La Consejería de Educación firma Convenio con Viesgo para fomentar la Formación Profesional Dual

Inversión de 900.000 euros en la ampliación del IES Santa Cruz de Castañeda, donde se realiza el proyecto conjunto
 
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la empresa energética VIESGO han firmado un convenio para llevar a cabo un proyecto que tiene como beneficiarios a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados del IES Santa Cruz de Castañeda. Varios de los alumnos de este centro podrán realizar prácticas en la empresa energética cántabra, trabajando en varias áreas de Viesgo, lo que les permitirá familiarizarse con varias tareas y procesos de su especialidad.
 
 
El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha destacado el esfuerzo que su Gobierno ha realizado en Cantabria a favor de la Formación Profesional y, más concretamente, de la Formación Profesional Dual, existiendo un interés especial en acercar a los alumnos a la empresa, en una modalidad que recuerda a la FP de los aprendices en el pasado. Según señaló Miguel Ángel Serna, se trata de un proyecto formativo que empezó hace tres años y que hoy cuenta con más de 150 de empresas integradas en este proceso. También se ha producido un importante incremento de matrícula en la Formación Profesional, que alcanza el 8% anual.
 
Por su parte, Miguel Antoñanzas, presidente de VIESGO, empresa cántabra que apuesta por la innovación y gran colaboradora en Cantabria en las enseñanzas de Formación Profesional, señaló que entiende que la base fundamental de una empresa son las personas y su formación es prioritaria no solo para su desarrollo personal y profesional, sino para el avance de toda la sociedad.
 
Viesgo ya comenzó su colaboración con la FP en el curso 2012-2013, cuando se lanzó el Aula VIESGO que se desarrolla desde entonces en el IES Santa Cruz de Castañeda. El Aula VIESGO, es un programa pionero de formación, específico en media y alta tensión y dirigido a alumnos de Formación Profesional en Cantabria, en la familia profesional de Electricidad y Electrónica. Supone un incremento en la calidad de enseñanza, ya que sus instalaciones son punteras a nivel nacional para la formación en el ámbito de la distribución eléctrica y se utilizan para la formación de alumnos de los ciclos formativos, para la formación del profesorado e incluso, en el futuro, para la formación del personal de VIESGO.
 
Actualmente, este programa forma a 22 especialistas por curso. Los estudiantes trabajan diariamente con equipos de alta tensión, algunos de los cuales son cedidos por la empresa y otros los han configurado los propios docentes. En ambos casos, se trata de aparatos adaptados al ámbito académico pero idénticos a los reales, lo cual acerca más el trabajo cotidiano de este sector a los alumnos, que de esta forma pueden realizar prácticas muy útiles para su futura vida profesional. Además, este tipo de actividades les permiten encontrar trabajo más rápidamente, ya que al finalizar los ciclos formativos son aptos para realizar la mayoría de los trabajos que se requieren en las empresas del sector.
 
En los próximos años se prevé incrementar el número de alumnos que puedan beneficiarse de esta Aula Viesgo, ya que ya están realizadas las obras de ampliación de las infraestructuras del centro, con una inversión global de unos 900.000 euros. La ampliación cuenta entre otras cosas con un taller laboratorio de 130 metros cuadrados, un porche de entrada y un nuevo polideportivo.
 
Enlace al video informativo. Ver Video