Se presentaron a esta convocatoria 15 proyectos de innovación de los cuales han sido seleccionados 10, ocho proyectos de innovación tecnológica y dos proyectos de innovación didáctica en los que están involucrados 66 profesores y más de una docena de empresas.

Se resuelve la convocatoria de Proyectos de Innovación en Formación Profesional  a desarrollar durante el curso 2015/16 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en un impulso por la investigación y la innovación en la Formación Profesional, convocó en el mes de abril a los centros educativos sostenidos con fondos públicos, a la realización de proyectos que potenciarán el desarrollo y la mejora de los procesos tecnológicos, metodológicos y formativos y fomentarán la colaboración con el mundo empresarial, a desarrollar durante el curso 2015-2016. Se han seleccionado Proyectos de Innovación que, dependiendo la modalidad a la que se presentaron, potencian sistemas de trabajo que integran la innovación didáctica y tecnológica en las enseñanzas de Formación Profesional de Cantabria, y ponen en contacto a centros educativos de la comunidad así como, en su caso, a los centros con empresas o entidades interesadas en la producción de bienes y servicios.

Los ocho proyectos que pertenecen a la modalidad de innovación tecnológica, establecerán relaciones de colaboración en el desarrollo de nuevos productos (prototipos o servicios) o mejora de los procesos, así como la resolución de problemas prácticos y concretos procedentes de la realidad de la empresa. Algunos se realizarán por profesores de un solo centro educativo y otros de varios, hasta un máximo de tres centros, siempre con la colaboración de una o varias empresas o entidades del sector correspondiente.

Se pretende colaborar en la innovación de las empresas industriales, a través del desarrollo de competencias adicionales en los alumnos/alumnas e incorporar valor añadido al Sistema de Formación Profesional de Cantabria.

Un equipo de cuatro profesores del IES Santa Cruz coordinado por José Manuel Revuelta Fernández, desarrollarán el proyecto “Red aérea de media tensión, seguridad en altura” que, en colaboración con la empresa INDACCES, S.L. pretende  analizar, desarrollar y optimizar unas instalaciones que permitan profundizar en las técnicas de maniobra en redes aéreas de media tensión. Igualmente se pretende profundizar en aspectos relacionados con la seguridad para trabajos en altura.

En el  proyecto  “Dairy Cant” participan cuatro profesores del Centro integrado de Formación Profesional La Granja en colaboración con la Cooperativa AgroCantabria, que con Gregorio Salcedo Díaz  como coordinador,  pretende la creación de un  modelo de simulación como  herramienta que permita predecir y tomar decisiones técnicas y de manejo en una explotación agropecuaria a mínimo coste.

Cinco profesores del  IES Valle de Camargo,  con Oscar Losa Vega como coordinador, desarrollarán el proyecto “PC  Clinic”, con la colaboración de la empresa INFORTEC y Distribuciones informática Javier Serna. Consiste, básicamente en simular el funcionamiento de una empresa de reparaciones de informática y comunicaciones a partir de situaciones reales planteadas por usuarios de equipos informáticos –del IES o externos, que acuden al centro con cualquier tipo de problema en el funcionamiento de éstos.  

El proyecto “Difusión de instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica” tiene el  objetivo de  Desarrollar en Cantabria la primera instalación de autoconsumo con Energía Solar Fotovoltaica. Se desarrollará en la Fundación Laboral del Metal  con la participación de cinco  profesores bajo la coordinación de María Pérez Bedia y con la colaboración de las empresas TEICAN, SONINGEO ENERGY Y CIRCUTOR.

En el  IES Augusto González Linares, IES Santa Clara e IES Orbe Cano,  se desarrollará el proyecto “Sistema integrado de monitorización ambiental y personal (SIMAP)”, que consiste en la  construcción de un prototipo de telemonitorización ambiental y de constantes biométricas en personas con algún nivel de dependencia. Participan en el proyecto doce  con la coordinación de Ignacio Andrés González y con la colaboración de la empresa  Ix4 S.L.

Siete  profesores del IES Zapatero Domínguez  en colaboración de las  empresas SINCATEL, HISPANOFIL y  SIEMENS desarrollarán el proyecto “E4TRES”. Mediante la realización de este proyecto se pretende optimizar los consumos de energía en las aulas y obtener un idéntico grado de confort para los usuarios en todas las zonas del edificio, a la vez que se mantiene viva la sensibilidad de una cultura de ahorro y eficiencia energética.  En los proyectos anteriores “E4” y “E4.dos”, se abordaron aplicaciones de eficiencia energética para el alumbrado de las zonas comunes y la calefacción de talleres y aulas de la zona sur. Este proyecto se desarrollará bajo la coordinación de José María Elvira Lupión.

En el IES Miguel Herrero se desarrollará el proyecto “IES android-wolder implantacion de las técnicas de reparación”. Los objetivos que pretende es la  Implantación de las técnicas de reparación de terminales Android en las prácticas de informática,  la investigación de técnicas BYOD (Bring Your Own Device) para la  corporativización de dispositivos y  el desarrollo de control en la activación post-venta de terminales. Se realizará con la colaboración de la empresa  WOLDER GLOBAL GROUP S.L. En la ejecución de este proyecto participan ocho profesores coordinados por Víctor Muela Carriles.

El proyecto “Sistema integral de comunicaciones en el entorno industrial con PLC siemens s7”  se desarrollará en el IES Zapatón con la colaboración de tres profesores y con Francisco Javier Merino de la Hoz como coordinador. Este proyecto integra los distintos protocolos de comunicaciones que se pueden dar en un proceso industrial  totalmente automatizado. Se realizará con la colaboración de la empresa ICOMSA.

En la modalidad de la innovación didáctica, que convocaba proyectos para el desarrollo de aplicaciones informáticas o sistemas multimedia, así como la elaboración de materiales didácticos para la docencia el  IES Augusto González Linares, el IES Santa Clara y el IES José del Campo  desarrollarán  “Proyecto  Sistema integrado de teleasistencia (SITAP)”. Este proyecto se basa en la gestión y teleasistencia de personas dependientes, para llevarlo a cabo participan  bajo la coordinación  de Juan Diego Lucas, trece profesores de los tres institutos participantes.

Por último, nuestros dos centros integrados, la Granja y el número 1, trabajarán en el “Proyecto Interconect-2”. En él participan cinco profesores coordinados por Eduardo Martínez Bárcena. Pretenden  la integración de las tecnologías RFID (Identificación por radio frecuencia) y RTLS (Localización en tiempo real) tanto en los centros educativos como en su entorno cercano, a través de aplicaciones como control del acceso al centro, del absentismo escolar, estudios sobre hábitos de movimiento  de ganado en libertad,  etc.

El desarrollo de estos proyectos supone un valor añadido a la formación de nuestros alumnos, favorece la creación de lazos entre centros y empresas y  es posible gracias al compromiso de los profesores que se implican en ellos, en beneficio de la calidad de la enseñanza, siempre sin perder de vista el objetivo final de mejora de la competitividad de la industria y la empleabilidad del alumno.

Durante el curso 2014-15 se han estado desarrollando  siete proyectos de innovación en seis centros educativos de la región, de los cuales, seis pertenecen a la modalidad de innovación tecnológica en colaboración con empresas y uno a innovación didáctica.

Los seis proyectos que pertenecen a la modalidad de innovación tecnológica, establecieron relaciones de colaboración en el desarrollo de nuevos productos (prototipos o servicios) o mejora de los procesos, así como la resolución de problemas prácticos y concretos procedentes de la realidad de la empresa. Algunos se realizaron por profesores de un solo centro educativo y otros de varios, hasta un máximo de tres centros, siempre con la colaboración de una o varias empresas o entidades del sector correspondiente.

Un equipo de cuatro profesores del IES Santa Cruz (Villabañez), coordinado por Jesús Negueruela  Romero, desarrollaron el proyecto “Equipo de traslación automatizado basado en tecnología asi y/o profinet” que, en colaboración con la empresa ICOMSA ha  desarrollado un equipo basado en la tecnología ASi que permite asimilar los conceptos de esta tecnología  de una manera práctica, que su rendimiento didáctico sea elevado y que sea lo suficientemente funcional para poder ser utilizado en diversos tipos de prácticas. Para ello se ha desarrollado un equipo de traslación en ambos sentidos, que puede regular su velocidad de desplazamiento, que permite su aceleración o frenado progresivo y que es capaz de desarrollar diferentes secuencias de funcionamiento en función de su programación.

En el  proyecto  “City Map Santander” han participado tres profesores del IES Augusto González de Linares (Santander) en colaboración con la empresa  Cantabria Informática y Telecomunicaciones S.L., que con   Ignacio Andrés González  como coordinador,  innova el desarrollo del sistema de presentación de contenidos sobre la ciudad y aporta interactividad desde dispositivos móviles con acceso a la web por cualquier medio físico de conexión (wifi pública, 3G, 4G, redes privadas de banda ancha, etc). Muestra de forma ágil, Interactiva y directa la información solicitada por el ciudadano, mediante el sistema CityMap Santander, a cerca del repositorio de contenidos disponible por Open Data Santander.

Cuatro profesores del IES Zapatón  con Miguel Angel Romano Bedia como coordinador desarrollan el proyecto “Ampliación de la gestión y control del consumo y ahorro  eléctrico en una instalación de alumbrado mediante un sistema SCADA”, con la colaboración de la empresa ICOMSA. Actualmente, gracias a los proyectos de convocatorias anteriores ya  se gestiona un hall y pasillos del centro,  con este proyecto se extiende el sistema al  resto de zonas de edificación, para progresivamente conseguir un control integral del edificio.

El proyecto “Diseña y fabrica tu CNC a bajo coste” consiste en el diseño y construcción de maquinaria de control numérico a bajo coste por los alumnos de la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho. También se pretende proponer la creación de un FABLAB entre centros docentes de formación profesional. Se desarrolla en el     IES Ricardo Bernardo (Solares) con la colaboración de nueve profesores bajo la coordinación de Francisco Javier Botanz Parra y con la colaboración de dos empresas FABLAB y Asistencia y Servicios Barcina S. L.

En el  IES Valle de Camargo (Muriedas) se desarrolla el proyecto “PCLINIC”, que consiste en la simulación de una empresa real servicios informáticos llevada a cabo por los alumnos del ciclo formativo SMR. Participan en el proyecto ocho profesores con la coordinación de Oscar Losa Vega y con la colaboración de dos empresas del sector de informática.

Cuatro profesores del IES Zapatón  en colaboración con la empresa Vetson-CESVA instrument, S.L. están desarrollando el proyecto “Semáforo de ruido” Este proyecto pretende crear un equipo (semáforo de ruido) que emita señales luminosas de diversos colores dependiendo del nivel de ruido. Este semáforo nos indicará en todo momento el índice de contaminación acústica que hay en una estancia. Paralelamente se analizará y calculará el grado de aislamiento acústico de las dependencias del Instituto, proponiendo soluciones para un correcto tratamiento del ruido existente.

Por último, en la modalidad de la innovación didáctica, que convocaba proyectos para el desarrollo de aplicaciones informáticas o sistemas multimedia, así como la elaboración de materiales didácticos para la docencia El CEIP Elena Quiroga, el  IES Augusto González de Linares (Santander) y como coordinador el Centro Integrado de FP Nº 1,  están  desarrollando el “Proyecto Robot3”. Este proyecto se basa en aplicar conjuntamente las metodologías basadas en el aprendizaje por proyectos y problemas a la enseñanza de robótica. Como resultado se generarán robots y aplicaciones de tres niveles, no programables (articulados, motorizados alimentados por baterías y por energía solar), programables de nivel intermedio (lego-wedo, S4A, arduino, raspberry) y por último se trabajará con Qbo un robot que incluye inteligencia artificial. El enfoque didáctico, creativo, ecológico e innovador del proyecto se plasmará con la creación de la "Ciudad de los robots". En ella habrá prototipos y robots plenamente funcionales lúdicos, didácticos y terapéuticos en un entorno creado con material reciclado por 32 niños y niñas de 6 a 11 años. Un total de cinco profesores de los tres centros trabajan es éste proyecto coordinado por Susana López de la Nava.

Son un total de 37, los profesores de Formación Profesional de distintos centros, familias profesionales y ciclos formativos los que, en colaboración con más de diez empresas y entidades de la región, han desarrollado o están en su última fase de desarrollo este curso, nuevos proyectos de innovación con sus alumnos, unos proyectos que cada vez deben  de tener una mayor complejidad técnica y  exigen de la combinación de diferentes áreas de conocimiento.

El desarrollo de estos proyectos supone un valor añadido a la formación de nuestros alumnos, favorece la creación de lazos entre centros y empresas y  es posible gracias al compromiso de los profesores, que se embarcan en ellos, en beneficio de la calidad de la enseñanza, siempre sin perder de vista el objetivo final,   de mejora de la competitividad de la industria y la empleabilidad del alumno.

CENTRO PROYECTO MODALIDAD    
IES RICARDO   BERNARDO

DISEÑA Y FABRICA TU CNC A BAJO COSTE

Innovación     tecnológica

IES A.G. LINARES

CITY MAP SANTANDER

Innovación   tecnológica

CENTRO   INTEGRADO FPNº1

IES A. G LINARES

CEIP ELENA   QUIROGA

ROBOT 3, INNOVACIÓN DIDÁCTICA

Innovación   didáctica

IES     ZAPATÓN

SEMÁFORO DE RUIDO

Innovación   tecnológica

IES VALLE DE CAMARGO

INTEGRACIÓN   DE SOLUCIONES IP

Innovación   tecnológica

IES ZAPATÓN

AMPLIACIÓN DE LA GESTION Y CONTROL DE CONSUMO Y AHORRO ELECTRICO EN UNA INSTALACION DE ALUMBRADO MEDIANTE   UN   SISTEMA SCADA

Innovación     tecnológica

IES SANTA CRUZ EQUIPO DE TRASLACIÓN TECNOLÓGICA   PROFINET

Innovación     tecnológica