Tres consejerías del Gobierno de Cantabria han puesto en marcha un nuevo sistema para la acreditación de la competencia profesional de las rederas, adquirida a lo largo de su vida laboral 

Diego realiza un reconocimiento público a las mujeres rederas en la entrega de 22 certificados de profesionalidad

 
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha realizado hoy un reconocimiento público de las mujeres rederas y del trabajo que realizan en el transcurso de la entrega, a 22 de ellas, de los primeros títulos que acreditan su profesionalidad en el sector.

Diego ha subrayado que "se trata del reconocimiento que os merecéis, sois gente que lleváis muchos años trabajando en algo que no es sencillo, que requiere destreza, y un conocimiento que, en la mayoría de los casos, vosotras habéis adquirido de otras, que os han ido transmitiendo y enseñando una  tradición muy nuestra, muy de Cantabria".

Por ello, el presidente Diego ha resaltado que "hoy es un buen día, nosotros hemos cumplido con vosotras el compromiso que teníamos de transformar un oficio, con toda su dignidad, en algo que tiene otro nivel de reconocimiento, que es una profesión".

Diego ha felicitado a las 22 rederas que hoy han recibido sus correspondientes certificados profesionales porque, según sus palabras, "habéis conseguido con vuestro arranque, empuje, buenas razones y la actitud de agruparos, formar una profesión y constituir un colectivo".

El acto, celebrado en la Sala Griega del Palacio de Festivales, ha contado con la presencia de los consejeros de Hacienda, Economía y Empleo, Cristina Mazas; Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y de la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo.

Las tres consejerías del Gobierno regional han colaborado para poner en marcha un nuevo sistema para la acreditación de la competencia profesional, adquirida a lo largo de vida laboral de las rederas y otras ramas laborales, con lo que abren nuevas oportunidades y expectativas de empleo a todos los que participan en el mercado de trabajo.

Transporte sanitario y hostelería
El Gobiernode Cantabria ha puesto en marcha anteriormente otros procesos de acreditación profesional, como es el caso de los trabajadores del sector de la atención a la dependencia.

Con estas convocatorias, los trabajadores sin titulación pueden ver acreditadas sus competencias profesionales a través de su vida laboral o a través de cursos de formación, y otorgarles la titulación que es imprescindible para poder trabajar a partir de 2015.

Ahora les seguirán los procesos de acreditación profesional para los trabajadores de transporte sanitario y hostelería con los que se asegura el acceso al empleo o el mantenimiento en el puesto de trabajo. Por eso, se trata de procedimientos que contribuyen a facilitar en determinados sectores empleo estable y de calidad.