Esta jornada se desarrolló el martes 19 de mayo con un  doble objetivo: poner de manifiesto la evolución del sector, que camina hacia la innovación y la internacionalización y establecer sinergias que favorezcan la competitividad de las empresas y la inserción laboral de nuestros alumnos.

El sector del metal y mecánico cuenta con una extraordinaria tradición en Cantabria. Desde que el primer alto horno de hierro establecido en España se construyera en las proximidades de la bahía de Santander, en el siglo XVII, la industria relacionada con el metal ha sido uno de los pilares de la economía de la región. Las principales compañías del sector se encuentran en el arco de la bahía de Santander, tanto en el apartado siderúrgico como en la metalurgia y fabricación de bienes de equipo.

En Cantabria existe presencia de todas las ramas del sector metal mecánico, con importantes acerías, transformadores del metal, fabricantes de bienes de equipo y una amplia red de empresas de servicios y pequeños fabricantes y transformadores.

Si analizamos el contexto actual, las empresas del sector metal-mecánico están viviendo una situación industrial y económica compleja, inmersa en cambios constantes y con grandes niveles de competencia debido a la globalidad del sistema.

La previsión es que los cambios se produzcan con mayor rapidez en todos los sectores, por lo que éstos deberán  aprender a adaptarse de manera continua a las nuevas necesidades que surjan en sus sectores clientes con el fin  de seguir manteniendo su competitividad.

Sin embargo, no sólo las empresas deben hacer un esfuerzo para innovar con el fin de adaptarse y mejorar su competitividad, también los centros de formación profesional, las administraciones y otros organismos públicos pueden y deben facilitar el desarrollo de las empresas del sector.

Algunas de las medidas que facilitan su competitividad son:

Colaboración.- las empresas, tradicionalmente cerradas por motivos de competencia  a otras empresas de su sector, deberán considerar aliarse para ofertar proyectos a grandes clientes que garanticen una capacidad productiva y solvencia financiera suficiente para acometer el trabajo.

Formación.- es imprescindible disponer de un personal cualificado que contribuya a la innovación y el cambio de las empresas. Es fundamental  que los centros de formación profesional estén continuamente en contacto con las empresas y organizaciones de desarrollo industrial para conocer las últimas necesidades y tendencias  y poder así, adecuar sus planes de estudio. En este sentido, cabe destacar los proyectos de formación dual, la familia de Fabricación mecánica encabeza a nivel nacional el número de proyectos de formación dual, alcanzando el 21% del conjunto, seguido muy de lejos por la familia profesional de Electricidad y electrónica (13%). Esto  sólo es posible, gracias al interés y compromiso de las empresas del sector. En el ámbito regional contamos con el apoyo firme del  Gobierno de Cantabria, que  tiene como uno de sus objetivos principales en Formación Profesional, crear  una cultura de la Formación Profesional Dual en las empresas y los centros de Cantabria.

Vigilancia tecnológica y búsqueda de información de nuevos mercados.-  Creación de un sistema de vigilancia continua para detectar nuevas oportunidades, tecnologías o procesos que puedan ser incorporados a la empresa para cubrir las necesidades del mercado. Un aspecto clave para la implementación de este sistema es la colaboración entre agentes relevantes del sector con conocimiento de tecnologías y de mercados.

Desde la Dirección General de Formación Profesional, se considera imprescindible seguir avanzando en la adecuación de los currículos a las demandas del tejido productivo, lo que requiere una estrecha colaboración entre el sector educativo y empresarial. De ahí la importancia de esta I JORNADA TÉCNICA DE FABRICACIÓN MECÁNICA durante la que se analizó  la situación del sector, se visionaron  las nuevas tendencias, se fomentó la innovación tecnológica y se establecieron  sinergias con el fin de aumentar la competitividad de las empresas y la inserción laboral de los alumnos.

Esta jornada  se desarrolló  en dos sesiones, la de mañana en el salón de actos de SODERCAN, la de tarde en distintos centros de formación profesional con diversas actividades y ponencias que recogemos a continuación:

9:00 a 9:30 h.   INAUGURACIÓN.
Director General de Formación Profesional.
Director General de Industria.
9:30 a 11:00 h. Ponencia marco a cargo de KIMUA y EDSCHA
11:30 a 12:45 h. La visión artificial en el campo de la fabricación mecánica. BCN Visión (Responsable Delegacion Norte, Patxi Cruz)
12:45 a 14:00 h. Últimas evoluciones de programación de máquinas CNC, CAM, IMH (Responsable área de Fabricación, Josu Torrealdea)

IES NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS
Estado actual de la calderería industrial. Air Liquide. (Responsable Cantabria, Ernesto Cormenzana)
Utilización de software en desarrollos geométricos DEGIMA (Luis Sansegundo)

CIFPNº1
Metrología tridimensional en el control de tolerancias geométricas. ENSA

IES JOSÉ DEL CAMPO 
Mantenimiento predictivo por análisis de vibraciones, ultrasonidos, termografía, etc.
Técnicas correctivas (alineaciones láser y equilibrados in situ)
PREDYCSA (Director comercial, Simón Cortés)


Esperamos que esta jornada haya sido de interés para todos los participantes y que sirva de precedente para futuras actuaciones en el ámbito de la familia profesional.