Cantabria y Cataluña son las Comunidades con mayor participación en las especialidades 

spainskill

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, se ha reunido esta mañana con los 26 alumnos de Formación Profesional seleccionados para representar a Cantabria en las Olimpiadas de FP, Spainskills 2015, que se celebrarán del 6 al 8 de mayo en el recinto ferial IFEMA de Madrid. La delegación cántabra está compuesta por un total de 49 miembros, incluidos 22 profesores expertos. En la despedida a la expedición han estado también presentes el director de zona de Bankia, Jorge Torres, entidad que patrocina al equipo cántabro, y el director general de Formación Profesional, Enrique Haya. 

Serna ha dicho a la representación de alumnos y profesores que “deben sentirse orgullosos de representar a Cantabria, una Comunidad Autónoma que a pesar de su tamaño va a ser la de mayor representación, junto a Cataluña, con participación en 19 de las 22 especialidades y en 3 de las 5 demostraciones”. 

Serna: “Cantabria, referente nacional”

El consejero de Educación ha destacado los logros de su departamento en Formación Profesional, subrayando que Cantabria es la primera comunidad autónoma en proporción de alumnos que eligen estudiar FP y la primera en menor tasa de abandono escolar temprano, debido, ha dicho, al aumento de la oferta en este ámbito y a al mejora de las instalaciones. Serna ha añadido que somos “referencia nacional” en Formación Profesional, gracias a la implicación del profesorado, de la Dirección General de FP y de las empresas. En este sentido se ha referido a la aprobación hoy en el Consejo de Gobierno de un convenio de colaboración con la empresa E.ON para potenciar la FP Dual.

La selección de los representantes de Cantabria se realizó en la fase regional de la competición ‘Cantabriaskills’, celebrada en el campus del Centro Integrado de FP Nº1, el IES Augusto G. Linares y el IES Peñacastillo. En ella participaron 100 alumnos de 16 centros educativos que compitieron en 22 especialidades asesorados por 45 profesores. Colaboraron un total de 75 empresas, que aportaron material y personal.

Cabe destacar que Cantabria va a ser la encargada de organizar por primera vez en la edición nacional la especialidad de Floristería. Para ello se cuenta con alumnos y profesores del Centro Integrado de Formación Profesional ‘La Granja”, especializado en la rama Agraria, y con la colaboración de un empresa referente en el sector como es Interflora. En la mañana del día 9 de mayo tendrá lugar la entrega de medallas y la ceremonia de clausura de la competición, proclamando a los competidores que integrarán la Selección española de Formación Profesional.

¿Qué son las Skills?

Las Olimpiadas de Formación Profesional es una competición de alumnos de Formación Profesional organizada por Wordskills  International, asociación en la que España es socio fundador desde 1950.

La competición se celebra cada dos años a nivel mundial y cada dos años a nivel continental, intercalándose ambas competiciones. Como sucede con las Olimpiadas deportivas, la sede donde se organizan las competiciones varía de una convocatoria a otra. La próxima edición mundial tendrá lugar en Sao Paulo (Brasil), del 11 al 16 de agosto de 2015. Por su parte, la próxima edición europea se celebrará en Gotemburgo (Suecia), entre los días 30 de noviembre y 4 de diciembre de 2016.

Para formar parte de la selección nacional de Formación Profesional, el Ministerio de Educación convoca una fase nacional que se celebra en Madrid (Spainskills), normalmente cada dos años: los primeros clasificados en cada especialidad serán los responsables de representar a España en las competiciones internacionales durante los próximos dos años, compitiendo en la edición europea y en la mundial.