Se publica el informe de Inserción Laboral de FP – Curso 2013-2014
 

Ver Informe
Ver video RTVE


Dado que la sociedad es cambiante, la Formación Profesional también está sujeta a continuas transformaciones para adaptarse a la realidad socio- económica; para ello, cambia el diseño de los ciclos formativos  y mejora su oferta con nuevas enseñanzas. Todo ello con el objeto de que sea un reflejo lo más fiel posible de las necesidades de la sociedad actual y del futuro próximo.

Por todo lo anterior, el conocimiento de las salidas  profesionales de estos  titulados  resulta de vital importancia, tanto para verificar el éxito de dichos estudios hacia el mercado laboral y profesional, como para planificar la oferta educativa.

En el curso académico 2013/2014 han titulado un total de 2.562 alumnos. Hay que destacar que esta cifra representa un aumento del 4,8% respecto al curso anterior, en el que fueron 2.444 en total.

Más de la mitad del alumnado titulado pertenece a las familias profesionales de Sanidad (17%), Administración y gestión (11,8%), Servicios socioculturales y a la Comunidad (11,5%) y ‘Electricidad y Electrónica’ (9,2%).

Y cabe destacar un cambio de tendencia muy positivo por el notable aumento de titulados en familias profesionales del sector industrial, tales como Electricidad y electrónica, Transporte y mantenimiento de vehículos y Fabricación mecánica.

La situación de los titulados de formación profesional a los seis meses, comienza a ofrecer un repunte en los datos, siendo la siguiente: un total del 73% están trabajando o estudiando, lo que supone una mejora de 6 puntos con respecto al año anterior; el 27 % restante se encuentra en situación de desempleo.

Comparando los datos con años anteriores, tras varios años de caída en la ocupación observamos, por primera vez, un significativo cambio de tendencia en la inserción de nuestros titulados en el mercado laboral con un notable aumento de once puntos en la ocupación.

Entre los titulados de Grado Medio hay un aumento de siete puntos en los titulados que encuentran trabajando, un descenso un poco menos marcado del porcentaje de titulados que continúan estudiando y hay un ligero descenso de los que están en paro.

En el caso de los titulados superiores los datos han crecido más rápido con un aumento de quince puntos en cuanto al porcentaje de los alumnos que están trabajando, un ligero descenso en la proporción de los que deciden continuar con sus estudios mientras que desciende en nueve puntos el porcentaje de titulados que se encuentra en paro.

La inserción profesional más alta a los seis meses de titular, se da en las familias profesionales de Sanidad e Imagen y Sonido (63%), seguido de Hostelería y turismo (55%). Le siguen Industrias alimentarias y Fabricación mecánica ambas con un 53% de inserción.

Otro dato relevante es el porcentaje de incorporación al mercado de trabajo en las empresas donde el alumnado ha realizado sus prácticas formativas- FCT, destacar por encima de todos el porcentaje de Fabricación mecánica (30%), seguido de lejos por el de Madera, mueble y corcho (18%), Electricidad y electrónica (13%) y Transporte y mantenimiento de vehículos junto con Administración y gestión que comparten los mismos valores (12%).

Con el fin de dar a conocer el análisis pormenorizado en nuestras enseñanzas, se elabora y da difusión el presente informe, que pretende mostrar cuál es la inserción laboral de los alumnos titulados en Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Cantabria, recogiendo para ello, información sobre la situación de los alumnos transcurridos seis meses desde la obtención del correspondiente título.

 


Ver Informe
Ver video RTVE