Consultar el programa
Consultar la guía


La presentación tuvo lugar el pasado viernes 10 de abril en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional en Madrid, bajo la organización del Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Fundación Sagardoy y BASF España.

El documento en detalle fue presentado por Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, y por Daniel Pérez Prado, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III. Ambos hicieron hincapié en la importancia de fomentar el conocimiento de la formación profesional dual y acercarla a las muchas pymes que por su tamaño tienen una lógica dificultad para implementarla. Se destacó el problema de la “cultura de la compatibilización” de estudio y trabajo, y la valoración de la FP en España. El profesor Pérez Prado subrayó la obligación de “crear una cantera altamente especializada; la necesidad de un alto nivel de compromiso de las empresas; y la importancia del aprendizaje en el propio puesto de trabajo”.

El Dr. Erwin Rauhe, vicepresidente senior de BASF para Europa, señaló en su intervención que en la aplicación de la formación profesional, tanto convencional como dual, se crean perfiles de alto valor añadido. “Necesitamos profesionales bien preparados, dispuestos a mostrar todo su talento. Por otro, lado, también necesitamos solucionar el problema del paro juvenil”, explicó. En este sentido, Rauhe añadió que la Formación Profesional “no se trata de un sistema educativo de segundo nivel”, como se concibe aún en España, “sino de un nivel importantísimo, especialmente para las empresas que contratan a los técnicos”.

Esta guía se fundamenta en una iniciativa de carácter público-privado, con la implicación de los ministerios de Educación y Empleo, con el fin de crear un concepto de unidad que evite prácticas redundantes en las diferentes Comunidades Autónomas, tal y como señaló Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

En la elaboración de la Guía Práctica para la implantación de metodologías de Formación Profesional Dual en la empresa. han participado diversas corporaciones empresariales vinculadas a distintos sectores productivos. Algunas de ellas expusieron sus experiencias en la aplicación de la formación profesional dual durante el acto de presentación. Intervinieron por parte de SEAT; Manuel Moreno, gerente de Formación, José Miguel Orallo, responsable de Reclutamiento, Formación y Promoción de la Dirección de Recursos Humanos de Renault España; Gustavo Alonso, director de Recursos Humanos de BASF, Jesús Fernández Tapias, Director de Recursos Humanos de BSH y Amalia Santallusía Aguilar, Directora de Recursos Humanos de LIDL ESPAÑA.

También participaron en la elaboración de la Guía varias Administraciones públicas, entre ellas la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Durante el acto presentaron sus experiencias el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono; el director general de FP y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria, Enrique Haya y la directora general de Organización, Calidad Educativa y FP de la Junta de Castilla-La Mancha, Isabel Couso. La clausura estuvo a cargo  del Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, D. Ángel de Miguel Casas. 


Consultar el programa
Consultar la guía