9 centros de FP han participado en Talleres creativos para el fomento del espíritu emprendedor 2015, acción que se lleva a cabo entre la  Dirección General de FP y Sodercan desde el curso 2011 - 2012.

 


Ver Video Talleres Creativos 2015
Ver video TeleCantabria 11/03/2015


El presidente del Gobierno, Ignacio Diego y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, han hecho entrega de los premios de los Talleres creativos para el fomento del espíritu emprendedor en FP 2015, ante 450 alumnos y profesores de FP,  galardones que reconocen los mejores planes de empresa elaborados por alumnos de Formación Profesional Superior.
 
La alta participación y la calidad de los proyectos presentados es la mejor evidencia de que estas iniciativas del Gobierno de Cantabria en el ámbito de la formación emprendedora están teniendo un elevado éxito.
 
En la convocatoria de este año han participado 190 estudiantes de nueve centros educativos de Cantabria, que han presentado sus proyectos empresariales en diferentes familias profesionales.
 
Este año, a la final acudieron  proyectos de negocio en diferentes ámbitos: videojuegos con fines terapéuticos, pintura de coches, pavimentos y bicis foto luminescente, servicios de domótica, fabricación de impresoras de 3D, fabricación de turbinas generadoras de electricidad aprovechando las aguas residuales, aprovechamiento de chatarra a través de la descomposición en fluoruro férrico, cultivo y procesamiento del pseudocereal quinoa, espacios a productores locales donde poder comercializar sus productos,  acuicultivo de bocarte, espacios de trabajo para pequeñas empresas con servicios de guardería y gimansio, una aplicación para que se anuncien establecimientos hosteleros, turismo deportivo, servicios en el hogar, eliminación de barreras arquitectónicas, centro de estética low cost e instalación de plantas de biogás.
 
 
Se han concedido premios en cinco categorías, a saber:
  • Proyecto con mejor presentación y exposición
  • Proyecto más viable
  • Proyecto más innovador
  • Proyecto con mayor incidencia en el desarrollo económico, social o cultural de Cantabria
  • Proyecto más completo

-Mejor presentación y exposición. La mejor presentación y exposición ha sido la realizada por los alumnos del IES Nuestra Señora de los Remedios del ciclo Sistemas de Regulación y Control. El proyecto Quicema Cooperativa fue presentado por los alumnos Rodrigo Tarilonte, David García, Alexandru Bogdar, Luis Miguel Cuesta y Agustín Arriola. La tutora del proyecto fue Asun Ruiz Cuevas.

- El premio al proyecto más innovador se lo llevaron los alumnos Jordi Lorente y Alma Velasco del ciclo Sistemas electrotécnicos y automatizados del IES Santa Cruz de Castañeda con el proyecto Joral 3D. La tutora fue Teresa Martínez.  

- El jurado ha destacado al proyecto El Encuentro como proyecto con una mayor incidencia en el desarrollo económico y social. En este caso, los alumnos del Centro Integrado La Granja, María Buenadicha, Ignacio Rodríguez, José Javier Ruiz-Sotomayor y Daniel López participaban por el ciclo Paisajismo y medio rural con el apoyo de su tutor Sergio Silva.

- Como proyecto más viable económicamente y financieramente ha sido premiado La vie est belle (Tu centro de estética low cost). Las alumnas Tania Borrella, Jessica Fernández, Joana Calleja y Gloria Martín con su tutor José Manuel Salazar han representado al IES Zapatón por el ciclo estética integral y bienestar.

- Y por último, ha sido seleccionada como al proyecto más completo al realizado por los alumnos Christian González, Sergio Eguiguren, Jesús Boada, Luis Vallejo e Iván Fernández con su tutora Asun Ruiz Cuevas del IES Nuestra Señora de los Remedios pertenecientes al ciclo Construcciones Metálicas con el proyecto ADUP, S.L.

En las cuatro categorías los alumnos recibieron una tablet y diploma acreditativo, y una cámara de fotos y diploma los alumnos premiados en la categoría de mejor exposición del proyecto. El jurado ha estado formado por técnicos de Sodercan, asesores de la Unidad Técnica de Formación Profesional, la Inspectora de Educación Magdalena González Agreda , así como responsables de RRHH de las empresas, Juan Prego de CIC Consulting Informático, Adela  Díaz representando a  Bosch Treto, y Elena Palacio de ASECOVE.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de Festivales, y en él también han estado presentes los responsables de las empresas más destacadas de la región, el director general de Formación Profesional, Enrique Haya y director de Sodercan, Ángel Pedraja, entre otros. A la final han acudido todos los alumnos implicados, tanto los alumnos que han participado en estos talleres, y que en este mes, se incorporan a las empresas para la realización de las prácticas durante 3 meses en su módulo de Formación en Centros de Trabajo, como los  alumnos de 1º de grado superior que el próximo curso van a ser los que elaboren estos proyectos. Los han acompañado los responsables de los centros educativos,  sus inspectores de educación y profesorado de los centros. También han asistido los alumnos de los centros a los que en el próximo curso se ampliará esta acción emprendedora, han sido invitados numerosos representantes de diversas empresas colaboradoras con la Dirección General de FP en la formación de alumnos y profesores, por un lado, y la formación de personal laboral por parte del profesorado por otra. Y por último también han acudido  diversos organismos relacionados con el emprendimiento, que conocerán de primera mano los proyectos empresariales ideados por los alumnos de Formación Profesional

Desarrollo del concurso

Estos talleres impulsados desde el Gobierno de Cantabria permiten elaborar a los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior un proyecto completo de creación de una empresa, con la ayuda del personal docente de los módulos de EIE o Proyecto Empresarial y el asesoramiento de técnicos de SODERCAN.
 
Una vez elaborados los proyectos emprendedores en los talleres, entra en juego la fase de concurso, compuesta por semifinales que se celebran  en los centros educativos  durante el mes de febrero y la celebración de la final en el Palacio de Festivales dónde exponen los mejores proyectos de cada uno de los ciclos formativos participantes. 

En los talleres de este año han participado 190 estudiantes de 9 centros educativos de Cantabria, que han presentado sus proyectos empresariales en diferentes familias profesionales. Un total de 66  estudiantes distribuidos en  17 grupos finalistas  han llegado a la final celebrada hoy en el Palacio de Festivales, quienes han realizado una exposición sobre los planes de la empresa, como si de una búsqueda de inversión real se tratara.
 
El Gobierno de Cantabria pretende que durante el próximo curso 2015-2016 estos talleres continúen ampliándose a más centros, con el fin de seguir acercando el mundo empresarial a los alumnos y aumentar sus competencias profesionales y personales para una inserción exitosa en el mercado laboral.

Antecedentes
Se desarrollaron por primera vez el curso 2011-2012 en el Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 (Santander). En dicha experiencia piloto participaron 3 familias profesionales y cuatro ciclos formativos de grado superior. En el curso 2012-13,  la actividad se  amplió a otros cuatro centros educativos, lo que supuso incorporar otras 4 familias profesionales y 9 ciclos formativos nuevos, el curso 2013-2014 se ha ampliado a 3 centros educativos más, llegando a participar 180 alumnos y en este curso 2014-15 han participado 9 centros, 16 ciclos formativos y un total de 170 alumnos

El objetivo principal es promover el conjunto de competencias emprendedoras del alumnado de Formación Profesional, además de la puesta en valor de la figura del emprendedor y su responsabilidad social y sentar unas nuevas bases positivas para la cultura emprendedora. 

Los proyectos ganadores en las semifinales de los nueve centros de FP- Centro Integrado de Formación Profesional Número 1- IES Montesclaros- IES Nuestra Señora de los Remedios- IES Zapatón,- Centro Integrado de Formación Profesional  La Granja de Heras- IES Santa Cruz- Centro de Formación Profesional Decroly- Academia Crespo y Fundación Laboral de la Construcción  y que por ello, defenderán su proyecto en esta final son los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior:

1. Guía, información y asistencias turísticas 
Profesora Natalia Solana – CENTRO DECROLY
Proyecto: Trota Cantabria

2. Sistemas electrotécnicos y automatizados
Profesora Fernando Arias – CIFPN1
Proyecto: Electrodomotic S.L.N.E

3. Construcciones metálicas 
Profesora Asun Ruiz Cuevas – IES Nª Sª REMEDIOS. Guarnizo
Proyecto: ADUP, S.L

4. Sistemas de regulación y control 
Profesor José Manuel Salazar – IES ZAPATÓN. Torrelavega
Proyecto: DIYOIL. DO IT YOURSELF

5. Paisajismo y medio rural                             
Profesor Sergio Silva – Centro Integrado de Fp:  La Granja  Heras
Proyecto: El encuentro

6. Automoción
Profesora Vanesa Redondo – CIFPN1
Proyecto: Lights System S. Coop.

7. Administración de sistemas informáticos en red
Profesor Antonio Medrano – CENTRO DECROLY
Proyecto: Nortapa S.L

8. Sistemas electrotécnicos y automatizados
Profesora Teresa Martínez – IES  Santa Cruz   
Proyecto: Joral 3D

9. Administración y finanzas 
Profesor Gerardo Muñiz – CENTRO DECROLY
Proyecto: Community-Coworker

10. Mantenimiento electrónico
Profesora Concepción Iglesias – CIFPN1
Proyecto: Learning Games

11. Sistemas de regulación y control automáticos 
Profesora Asun  Ruiz – IES Nª Sª REMEDIOS. Guarnizo
Proyecto: Quicema Cooperativa

12. Programación de la producción en la fabricación mecánica
Profesora Pilar Boo – CIFPN1
Proyecto: Coflecan S.L

13. Administración y finanzas
Profesora Mercedes Ramos – IES MONTESCLAROS. Reinosa
Proyecto: COOPCAMPOO

14. Administración y finanzas
Profesora Mª José Alonso – Academia Crespo   
Proyecto: Santo Bocarte

15. Estética Integral y Bienestar 
Profesor José Manuel Salazar – IES ZAPATÓN. Torrelavega
Proyecto: La vie est Belle. Tu centro de estética low cost

16. Energías Renovables
Profesora Berta Delgado – FUNDACION LABORAL DE LA CONSTRUCCION   
Proyecto: Grupo Bioinsta, S-L