80 jóvenes de ocho institutos cántabros presentan sus ideas de negocio ante un jurado compuesto por empresarios, emprendedores y periodistas

e2 1


Ver Video


El proyecto ‘EmparejaDogs’, una web para emparejar mascotas evitando los riesgos de la consanguinidad, ha resultado ganador de la segunda edición del programa ‘e2: "Estudiante x Emprendedor’ para alumnos de Formación Profesional (FP) de Grado Superior. Los integrantes del equipo ganador son cinco alumnos del instituto ‘Augusto González Linares’ de Santander. Se trata de una propuesta para fomentar el espíritu emprendedor, impulsada por el CISE con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. 

El consejero Miguel Ángel Serna ha participado en la entrega de premios junto al director del CISE, Federico Gutiérrez-Solana, en un acto que se ha celebrado en la Casa del Estudiante de la Universidad de Cantabria y que ha contado también con la presencia del vicerrector Rafael Torres. Previamente un jurado compuesto por empresarios, emprendedores y periodistas había seleccionado a los doce equipos finalistas. Serna ha agradecido el trabajo de los profesores, tutores y directores de los centros participantes, “por su compromiso que ha hecho posible este proyecto “de formación del espíritu emprendedor, una verdadera necesidad del sistema educativo”. 

El consejero de Educación ha pedido a los jóvenes que sean protagonistas del futuro con su capacidad de innovación y emprendimiento, tras lo cual ha reconocido públicamente la labor de Federico Gutiérrez Solana tanto en el programa ‘e2’ como en su anterior etapa como rector de la Universidad de Cantabria. Este ha confiado en que la próxima edición cuente con más centros participantes y ha dicho a los participantes que vean la vida como un aprendizaje continuo.

Los ganadores

Los ganadores idearon una aplicación multiplataforma encargada del emparejamiento de mascotas (perros), en la que se dará de alta el perfil del animal, facilitando el intercambio de información del animal y puesta en contacto. Los cinco miembros del proyecto ‘EmparejaDogs’ del IES ‘Augusto González Linares’ son: Sara Isabel Maza, Soledad Rubio, Pedro Marchena, Aitor Costas y Jesús Bueno.

El segundo premio ha correspondido al proyecto ‘Planea’ del IES ‘La Albericia’, una web que permite conocer propuestas para disfrutar en familia durante el tiempo libre. Va dirigida a familias con hijos menores de 15 años y ofrece actividades que se pagan on-line. Mediante la compra en grupos los clientes obtienen un ahorro importante. El tercer premio ha sido para el proyecto ‘Kaiten Sushi’, avalado por cinco alumnos del instituto ‘Las Llamas’, también de Santander. El proyecto consiste en un restaurante japonés especializado en sushi que utiliza una cinta transportadora instalada en el centro del local.

Los estudiantes-tutores de los tres grupos finalistas han sido premiados por el programa e2 con una beca para realizar un curso de especialización en emprendimiento de la Universidad de Cantabria, diseñado e impulsado por el CISE y valorado en 2.000 euros. Además, han recibido como regalos drones (primer premio), cámaras de video deportivas (segundo premio) y tablets (tercer premio).

Entrenamiento emprendedor y generación de ideas

Tras el éxito de la experiencia piloto realizada en 2014 en tres centros de Santander, otros cinco institutos de toda Cantabria han querido sumarse al programa para brindar a los jóvenes herramientas transversales que favorezcan su empleabilidad. En esta segunda edición, el e2 ha contado con la participación de más de 80 estudiantes de ciclos formativos de familias profesionales tan diversas como Telecomunicaciones, Transporte y Logística, Eficiencia Energética o Diseño y Edición, entre otros.  

El programa está estructurado con una formación en cascada que fomenta el emprendimiento a través de la especialización de un grupo de estudiantes en liderazgo, gestión de equipos, modelos de negocio, creatividad, negociación y habilidades comunicativas. Tras esta formación inicial, los estudiantes trasladan estos conocimientos a sus equipos y, junto a profesores empresarios-mentores de la región, desarrollan ideas de negocio y adquieren herramientas que servirán para mejorar su empleabilidad.

Participan siete institutos y un colegio

En esta nueva edición del e2 participan los institutos ‘Alisal’, ‘La Albericia’, ‘Las Llamas’, ‘Estelas de Cantabria’ y ‘Foramontanos’, que se suman a los institutos ‘Peñacastillo’ y ‘Augusto González Linares’ y al colegio ‘María Auxiliadora– Salesianos’ que repiten experiencia en el programa.

Desde su creación en 2012, el CISE ha sido capaz de diseñar, consolidar y difundir programas innovadores que promueven la cultura, la investigación y la formación emprendedora.


Ver Video