Publicación de la orden, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas individualizadas para la realización del módulo profesional de FCT en empresas o entidades de la Unión Europea en  el marco del Proyecto Erasmus+ en Europa 2014-2015 destinadas a alumnos de centros públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.


Orden ECD/1/2015
Anexo I. Solicitud de participación
Anexo II. Declaración jurada
Anexo III. Aceptación de la ayuda
Anexo IV. Declaración de recepción de la ayuda
Anexo V. Declaración de compromiso de la empresa colaboradora
Anexo VI. Declaración de compromiso del centro educativo de acogida


Para este curso 2014/15 se convocan 50 becas Erasmus en Formación Profesional de Grado Superior, que consistenen la realización  del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en un país de la Unión Europea.

Este módulo, que es obligatorio en todos los ciclos formativos y tiene una duración de 410 horas, se desarrolla en empresas o entidades relacionadas con el perfil del título. En caso de realizar la FCT a través del programa Erasmus+ se realizan las prácticas en empresas de la Unión Europea durante un período aproximado de  trece semanas

Las becas Erasmus pueden ser solicitadas por los alumnos matriculados en el último curso de un ciclo formativo de grado superior de un centro que posea carta Erasmus válida para el periodo correspondiente.

El Programa Erasmus+ es un programa gestionado por elOrganismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE). Este programa engloba la educación y formación a todos los nivelesy desarrolla acciones clave, entre ellas, la Acción Clave 1: Movilidad de las personas por motivos de Aprendizaje, dentro de la cual se incluyen las subvenciones para movilidad de estudiantes de Formación Profesional para prácticas.

En coordinación con el OAPEE, la Consejería de Educación Cultura y Deporte otorga y complementa económicamente las becas Erasmus para Formación Profesional Superior, y gestiona el proyecto Erasmus “Educantabria Movilidad Formación Profesional en Europa”.


Condiciones de acceso
Los estudiantes del último curso de Formación Profesional de grado superior en un centro público con carta Erasmus válida para el curso académico correspondiente que deseen solicitar una beca Erasmus deberán:

  • Estar en condiciones de realizar las FCT durante el periodo marzo a junio del año correspondiente.
  • Poseer una acreditación oficial de nivel A2 o superior en inglés y/o francés.

Para aquellos alumnos que carecen de acreditación oficial en inglés la Consejería de Educación, Cultura y Deporte convoca desde el curso 2012/13 una prueba de nivel de idioma y posteriormente un curso que se desarrolla en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Santander y Torrelavega.

La superación de la prueba de idioma junto con la asistencia regular al curso es requisito obligatorio para poder optar al programa en el caso de  alumnos que carecen de la certificación oficial A2. La inscripción para realizar la prueba y el curso tiene lugar en el mes de septiembre.

Los alumnos que poseen acreditación oficial A2 o superior no necesitan seguir ninguno de los pasos anteriormente mencionados.


Forma, lugar y plazo de presentación de las solicitudes
Las solicitudes se presentarán, adecuadamente cumplimentadas y junto con la documentación requerida, en el plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de Cantabria, según modelo normalizado que figura en el anexo I.

La presentación se realizará en el Registro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (calle Vargas 53, 7ª planta, 39010 Santander) o en cualesquiera de los lugares establecidos en el artículo 105.4 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. La solicitud irá dirigida al titular de la Consejería de Educación, Cultura  y Deporte del Gobierno de Cantabria.


Países de destino
Además de los países ofertados: Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia y Polonia , éste último se ofertó  el año pasado por primera vez en la región, cuyas empresas gestiona la Consejería de Educación, se podrá optar  a otros países de la U.E. con el correspondiente compromiso de laempresa colaboradora.


Orden ECD/1/2015
Anexo I. Solicitud de participación
Anexo II. Declaración jurada
Anexo III. Aceptación de la ayuda
Anexo IV. Declaración de recepción de la ayuda
Anexo V. Declaración de compromiso de la empresa colaboradora
Anexo VI. Declaración de compromiso del centro educativo de acogida

Más información