20141204ConsejeroFP

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el administrador y director de planta de Troquelmain XXI, Miguel Ángel Portillo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para impulsar la Formación Profesional Dual de alumnos que cursan ciclos formativos de las familias profesionales de Informática y Electricidad y Electrónica, principalmente en los institutos ‘Nuestra Señora de los Remedios, de Guarnizo; ‘Alisal', de Santander, y ‘Miguel Herrero', de Torrelavega.

La Consejería de Educación busca fomentar la cultura de la Formación Profesional Dual en las empresas y centros de Cantabria, proporcionando a los alumnos una formación, desde que comienzan sus estudios de FP, más ajustada a las necesidades del sistema productivo. Este curso la Formación Profesional Dual alcanza a 15 centros educativos, 150 empresas vinculadas mediante convenios y un total de 450 alumnos.

Alumnos en prácticas

Por lo que se refiere a Troquelmain XXI (antigua Candemat), conviene subrayar que esta empresa de 101 trabajadores, radicada en el polígono de La Cerrada en Camargo, tiene una veintena de alumnos en formación. Una parte de ellos proceden del Servicio Cántabro de Empleo y otros son alumnos del IES ‘Nuestra Señora de los Remedios' y del Centro Integrado nº 1 de Formación Profesional, que realizan aquí la Formación en Centros de Trabajo (FCT). A partir de enero empezarán a recibir alumnado que participa en proyectos de FP dual.

El consejero ha departido con alguno de estos alumnos de FP, interesándose por sus prácticas profesionales. Miguel Ángel Serna ha recorrido las instalaciones de la factoría de Camargo, tanto del departamento de administración, planificación e ingeniería, como del Centro 1, donde se ubican la sala de máquinas y la prensa de ajustes, o el Centro 2, también llamado módulo de mecanizado, con su maquinaria para trabajos tridimensionales.

El acto de la firma se ha celebrado en la propia factoría y ha contado con la presencia del director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, y del responsable de recursos de Troquelmain XXI, Manuel Osoro. La sociedad pertenece al grupo Dover y cuenta con otras plantas industriales en Barcelona, México y Rumanía.

"Buenas perspectivas"

Su administrador, Miguel Ángel Portillo, se ha referido a las "buenas perspectivas" de la empresa, cuyos principales clientes están en Alemania, si bien la fabricación de troqueles para la industria del automóvil distribuye sus piezas a plantas de todo el mundo donde se fabrican exteriores de carrocerías (techos, aletas, capots, puertas, etc.) de marcas como Volkswagen, Peugeot, Seat, Audi, BMW o Jaguar.

El sector de la matricería trabaja con dos años de anticipación respecto al consumo final del producto, razón por la cual comprueba antes la tendencia del mercado. La sociedad limitada Troquelmain XXI, conocida por sus clientes como Dover Tooling Santander, se une mediante este convenio a la larga lista de empresas colaboradoras con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para promocionar la Formación Profesional específica y, de forma especial, la FP Dual, que cuenta este curso con presencia en todos los principales núcleos de población de la región.