El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha recorrido las instalaciones de este centro especializado en la familia profesional agraria, que cuenta con 220 alumnos de Formación Profesional

granja

Las obras del Centro Integrado de Formación Profesional ‘La Granja’ de Heras estarán terminadas antes de las vacaciones navideñas. Así lo ha constatado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, durante su visita al centro en compañía de la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Antonia Cortavitarte.

La rehabilitación de las dos plantas del edificio docente está prácticamente finalizada, a falta de completar el mobiliario. En la primera planta se han habilitado 3 aulas y otros tantos departamentos, además de aseos, mientras que en la planta baja se disponen los despachos de dirección, jefatura de estudios y administración, así como sala de juntas y un aula de usos múltiples.

El director del Centro Integrado, Sergio Silva, ha manifestado que las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento con normalidad en el segundo trimestre del curso. La matrícula de este curso alcanza los 220 alumnos, tras el crecimiento experimentado en los últimos años. La creación de este Centro Integrado, el segundo que funciona en Cantabria, ha supuesto la creación de tres nuevos departamentos de relaciones con las empresas, innovación y calidad, y de formación y orientación laboral.

Oferta global del nuevo Centro Integrado de FP

El Centro Integrado de Formación Profesional ‘La Granja’ oferta enseñanzas de FP en la Familia Profesional Agraria, que conducen a la obtención de los títulos de Formación Profesional y a los certificados de profesionalidad correspondientes. Dicha oferta incluye dentro de la Formación Profesional Inicial, el ciclo de FP Básica para la obtención del Título en Agricultura y Jardinería; mientras que en ciclos formativos de grado medio imparte Producción Agropecuaria, Producción Agroecológica, y Jardinería y Floristería. Finalmente, en ciclos formativos de grado superior ofrece Paisajismo y Medio Rural.

Por lo que se refiere a la Formación Profesional para el Empleo, el Centro Integrado de FP ‘La Granja’ se centra en la familia profesional de Agraria, con acciones de inserción, reinserción laboral y formación permanente referida a los certificados de profesionalidad para trabajadores, ocupados y desempleados. Además se ha comenzado a desarrollar progresivamente en el centro todas las demás ofertas posibles: FP dual, modular, parcial y a distancia o teleformación.

Infraestructuras y dotación

El Centro Integrado de Formación Profesional ‘La Granja’ cuenta con un edificio docente, residencia-comedor-cocina, aula mecánica agraria, taller agrícola, vaquería, perrera, animalario, laboratorio agrario, aula cinegética, pajar, almacén agrícola. Igualmente cuenta con dos invernaderos, uno de producción de planta y otro de producción hortícola y flor cortada. Un jardín francés, diseñado por los alumnos de 1º y 2º curso de jardinería, flanquea por el oeste el edificio escolar. Precisamente el consejero ha mostrado su interés en convocar un concurso de ideas que permita modificar el acceso al centro.

El Centro dispone de un rebaño de vacas y ovejas, además de un animalario para cuidados de animales de compañía y de experimentación. La superficie cultivada se dedica a cultivos forrajeros, frutales, hortícolas y ornamentales, así como una zona forestal y un jardín botánico que recibe visitas de alumnos de toda Cantabria. El centro cuenta con unas 70 hectáreas.

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria