Intensificar la relación entre el profesorado y el mundo laboral y empresarial y mejorar la formación técnica de los docentes de Formación Profesional son dos de los principales objetivos de la nueva orden de estancias publicada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente. La orden incorpora un catálogo de empresas colaboradoras y permite una notable flexibilidad en el procedimiento

20140814FP estanciasformativas

La nueva convocatoria que la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente acaba de publicar en el Boletín Oficial de Cantabria establece las bases reguladoras y facilita la realización de estancias de formación en empresas o instituciones. El constante desarrollo tecnológico, en evidente interrelación con la realidad empresarial, es un aliciente para la formación continua del profesorado. Las estancias formativas en empresas o instituciones combinan, por una parte, conocimientos científicos y técnicos y, por otra, procedimientos de trabajo, procesos y métodos organizativos. Se trata de una acción formativa dentro de la necesaria formación perma¬nente de los profesionales, destinada al profesorado que imparte Formación Profesional Inicial en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de julio del próximo año.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ofrece, como desde hace dos convocatorias, directamente un listado de empresas concretas, que se han organizado por Familias Profesionales,  permitiendo una notable flexibilidad en el procedimiento con el objetivo principal de intensificar la relación entre el profesorado y el mundo laboral y empresarial, así como mejorar la formación técnica de los docentes de Formación Profesional. .Las empresas desempeñan un importante papel como agentes que conjugan la formación y la experiencia en el ámbito laboral y el interés por atender las demandas de perfeccionamiento y actualización del profesorado. Entre estas empresas colaboradoras figuran las pertenecientes al Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA), de la agrupación empresarial que representa a las pequeñas y medianas empresas del sector del metal de Cantabria (PYMETAL), de la asociación empresarial que representa a los concesionarios de Cantabria (ASECOVE), de la asociación empresarial que representa a las pequeñas y medianas empresas del sector  TIC de Cantabria (ASCENTIC), de la asociación empresarial que representa a las pequeñas y medianas empresas de la madera y mueble de Cantabria (ACEMM) y otras empresas significativas de la región como  Global Steel Wire, Leroy Merlin, Marisma Welness Center, Body Factory , Grupo ITM Sistemas, Solvay, El Hotel-Escuela Las Carolinas, así como instituciones como la Cámara de Comercio de Santander, la Fundación Botín, el Instituto Cántabro  de Seguridad y Salud en el Trabajo  (ICASST) y la Universidad De Cantabria.

La convocatoria establece dos modalidades de participación: 
  1. Estancias formativas en empresas o instituciones radicadas en Cantabria propuestas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte
  2. Estancias formativas en empresas o instituciones radicadas en Cantabria o, excepcionalmente, en provincias limítrofes propuestas por el profesorado, con un proyecto de trabajo ratificado por la empresa o institución colaboradora. 

En el caso de las estancias en empresas colaboradoras propuestas por la Consejería, la presentación de la solicitud se deberá realizar entre los días 1 y 30 de septiembre de 2014, ambos incluidos. En el supuesto de que quedase vacante alguna de las plazas ofertadas, estas podrán ser solicitadas a lo largo del curso académico y en todo caso, con una antelación mínima de 30 días hábiles al comienzo de la estancia. En el caso de las estancias en empresas propuestas por el profesorado, la presentación de  solicitudes se podrá realizar a lo largo del curso académico y en todo caso, con una antelación mínima de 30 días hábiles al comienzo de la estancia. 

La duración de cada estancia formativa debe oscilar entre  20  y 120 horas. Se podrán realizar desde el 1 septiembre de 2014 hasta el 31 de julio de 2015. 

Por último, pero no menos importante para el docente, se debe destacar  que estas estancias se certifican como cualquier curso de formación permanente del profesorado, por lo que se asignarán los créditos de formación en un informe final al profesor participante, reconociendo un crédito por cada 10 horas de estancia, siendo requisito imprescindible para la certificación que el informe positivo del Centro de Profesorado- CEP.

Orden 95/2014

Enlace al BOC 

Anexo I Relación de empresas e instituciones. Modalidad A |Descargar

Anexo II Solicitud de inscripción. Estancias de formación en empresas o instituciones |Descargar

Anexo III Proyecto para la estancia formativa. Modalidad B |Descargar

Anexo IV Acuerdo con la empresa para realizar la estancia formativa |Descargar

Anexo V Certificado de realización de la estancia formativa |Descargar