El beneficiario, Jaime Quijano, fue Premio Extraordinario de FP 2012 en la familia profesional de Fabricación mecánica

Por primera vez, la Fundación Laboral del Metal, en colaboración con la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, concede una beca de formación a un alumno de Formación Profesional, consistente en la realización del curso de Técnico Internacional de Soldadura, acreditado por la Asociación Española de Tecnologías de la Unión (CESOL), que cumple ya su cuarta edición. 

El alumno afortunado que ha obtenido esta beca, es Jaime Quijano Chico, Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica  por el IES Miguel Herrero, que finalizó sus estudios en el año 2012. Actualmente trabajador de la empresa Mecanizados Viar, obtuvo en la convocatoria 2012, el Premio Extraordinario de Formación Profesional Inicial para su familia profesional, Fabricación Mecánica.

El objetivo de esta beca es premiar a aquellos alumnos cuya trayectoria educativa es excelente, de modo que puedan acceder a  formación orientada a la empresa y que en muchas ocasiones por su coste queda fuera de sus posibilidades. 

Desde la Fundación Laboral del Metal están comprometidos desde hace ocho años con la formación de los profesionales de la industria siderometalúrgica, cuyo desarrollo e innovación representa el futuro de la sociedad de Cantabria. La concesión de esta beca es un paso más en este compromiso.

La finalidad del curso es formar a los alumnos en procesos de soldadura aplicados en las construcciones soldadas, metalurgia de la soldadura, materiales y diseño de uniones soldadas así como en la aplicación de los requisitos de las diferentes normativas en materia de soldadura.

Entrevista a Jaime Quijano

¿Por qué decidiste estudiar FP?
Antes de decidir estudiar FP estaba trabajando y haciendo la carrera de ingeniero industrial y la verdad es que la estaba sacando muy poco a poco porque me costaba compaginar las dos cosas, así que decidí dejar la carrera y sacarme el título de técnico superior en programación de la producción en fabricación mecánica para tener un título con el cual poder entrar a trabajar en otro sitio si algún día me falla la empresa donde estoy actualmente.



¿Cómo trascurrieron los años de estudios? ¿Qué es lo que resaltarías de tu formación?
Pues la verdad es que fueron dos años duros ya que tenía que ir a estudiar por la mañana y por la tarde a trabajar, pero al final el esfuerzo mereció la pena.


Si tuviese que resaltar algo de mi formación, seria el buen trato de la gran mayoría de los profesores, que me ayudaron en mi paso por el IES Miguel Herrero y me pusieron las cosas más fáciles. La verdad es que algunos tienen una enorme dedicación por la enseñanza.

¿Te ha ayudado la FP a lograr una inserción laboral exitosa?
Bueno como ya he dicho anteriormente yo ya trabajaba en este campo antes de iniciar los estudios, por lo que realmente estos han sido un complemento para ampliar bastante mis conocimientos. En lo que si me han ayudado es en ver nuevos campos y nuevas técnicas que poder aplicar a lo que hago.



¿Para qué te va a servir este máster/curso?
Creo que este máster es una buena oportunidad para ampliar más mi currículum. Además es un sector en el que no tengo mucha experiencia y me interesa bastante. Por otro lado, pienso que es un campo que tiene muchísima salida y que me puede abrir muchas puertas.



¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Pues si no cambia nada espero entrar a ser socio de la empresa en la que estoy actualmente, pero tal y como andan las cosas ya se vera.



¿Animarías a  otros chicos/as a estudiar FP?
Sí. Sinceramente es un tema que he hablado bastante con amigos míos y si tuviese que empezar de nuevo a estudiar creo que nunca hubiese optado por hacer una carrera y me hubiese decantado directamente por la formación profesional. Lo curioso es que mucha gente que conozco con la carrera acabada piensa como yo. Opino que en FP te especializas en algo y sales muy bien preparado para entrar en el mercado laboral.