La acción emprendedora se enmarca dentro de las 26 acciones estratégicas programadas dentro del plan de Fomento del Espíritu Emprendedor en la Formación Profesional Inicial en Cantabria.

III Concurso de Proyectos en la FPI reducida


La Formación Profesional constituye una prioridad de la política educativa y económica de la Unión Europea y del Gobierno de España. Las directrices marcadas por el Parlamento Europeo, y explicitadas en el programa «Estrategia Europa 2020», tienen como uno de sus objetivos fundamentales impulsar la Formación Profesional haciéndola más atractiva y de mayor calidad, lo que refuerza estas enseñanzas y propicia nuevas experiencias en el campo de la innovación, de la calidad, de la creatividad y del espíritu emprendedor.

La Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente ha convocado el “III Concurso de Proyectos en la Formación Profesional Inicial”. La acción emprendedora se enmarca dentro de las 26 acciones estratégicas programadas dentro del plan de Fomento del Espíritu Emprendedor en la Formación Profesional Inicial en Cantabria. Los objetivos del concurso, destinado a los centros docentes públicos o privados de Cantabria, son estimular en los alumnos la iniciativa emprendedora, potenciar el desarrollo de habilidades tales como la asunción de riesgos, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y/o la responsabilidad social- medioambiental,  impulsar sus ideas y proyectos, acercar el mundo empresarial a los centros educativos y premiar el esfuerzo y la innovación de alumnos y profesores.

Se establecen, como en pasadas convocatorias, tres categorías de participación:

1. Plan de empresa para ciclo formativo de Grado Medio;
2. Proyecto final de ciclo formativo de Grado Superior relacionado con una idea de negocio emprendedora;
3. Proyecto final de ciclo formativo de Grado Superior para emprendedores corporativos, basado en la detección o propuesta de ideas de productos, procesos y mejoras dentro de empresas o entidades.
4. Además se establece una categoría al “Centro emprendedor del año”, que conllevará la mención especial al centro educativo emprendedor en función del número y la calidad de los proyectos presentados.

 Los proyectos serán elaborados por los alumnos, de forma individual o en equipo con un máximo de 3 componentes que se encuentren matriculados durante el curso escolar 2013-2014 en Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Cada uno de los proyectos será valorado conforme a criterios como la implantación de sistemas de gestión de calidad y medioambiente y mejora continua, la innovación, la  implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, la responsabilidad social corporativa y, por supuesto,  la viabilidad del proyecto así como su incidencia en el desarrollo económico, social  o cultural de Cantabria.

Se premiará a alumnos y profesores en cada una de las tres categorías con tablets a los ganadores y diplomas a los puestos primero, segundo y tercero. Además, los ganadores tendrán la gran oportunidad de acceder al análisis de su viabilidad empresarial con el fin de su efectiva puesta en marcha.

El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre el 16 de junio y el 30 de junio de 2014, ambos inclusive. Cada centro podrá presentar una o varias solicitudes de
participación. La presentación de la solicitud supondrá la aceptación íntegra de las bases.

El jurado estará presidido por Enrique Haya Porrero, director general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y estará constituido por un inspector de educación, un asesor técnico docente, cuatro expertos de entidades y organismos público-privados implicados en el emprendimiento y, como secretario, un funcionario adscrito a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.

El plazo máximo para resolver y notificar el fallo será de cuatro meses, a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.


Consulta BOC