Imprimir
Será de aplicación en todos los centros docentes de la comunidad autónoma de Cantabria, así como en otras entidades autorizadas por la Consejería, con competencias en materia de educación para impartir formación profesional inicial.

FCT

 
La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional obligatorio, que se cursa en todos los ciclos, tanto de grado medio como de grado superior. Tiene la misma estructura que el resto de los módulos que componen los ciclos formativos de Formación Profesional y va a permitir a los alumnos conocer la realidad de la empresa, y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Esa vinculación real con la empresa favorece el conocimiento del mundo laboral y da como resultado un alto porcentaje de incorporación de los recién titulados  al mercado de trabajo en las propias empresas en las que realizaron el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Por otra parte, los ciclos formativos de grado superior derivados de la LOE incorporan en segundo curso el módulo Proyecto, que se realiza durante el último periodo del ciclo formativo. Este tiene por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo del ciclo formativo, tanto es sus aspectos laborales, como del ejercicio profesional y de la gestión empresarial, considerando las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con el título

Hasta ahora no existía normativa que regulara estos módulos en Cantabria, por lo que a partir de ahora será de aplicación la Orden ECD68/2014, de 21 de mayo de 2014, que regula el módulo profesional de formación en centros de trabajo y el módulo de proyecto para alumnos matriculados en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Consultar BOC

Esta orden tiene por objeto regular la ordenación, organización, realización y desarrollo del módulo profesional de formación en centros de trabajo en los ciclos formativos de formación profesional, así como del módulo profesional de proyecto, en los ciclos formativos de formación profesional de grado superior, siendo de aplicación en todos los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como en otras entidades autorizadas por la Consejería con competencias en materia de educación para impartir formación profesional inicial.

Contempla aspectos como acceso y realización de los módulos de FCT y proyecto, programación, seguimiento y evaluación de ambos módulos, autorizaciones y exenciones del módulo FCT…

Se introducen algunos aspectos novedosos como la autorizaciones en la realización del módulo FCT y algunos documentos que formalizan la relación empresa-centro educativo.  También se incluye en esta orden el seguimiento de la inserción laboral de los alumnos titulados no solo a 6 meses, sino también a un año; la posibilidad de expedir certificados para empresas y tutores colaboradores, mayor agilidad en la tramitación de ciertas situaciones excepcionales de realización del módulo FCT, regulación de protocolo en los cambios de empresa y/o finalización de la relación de empresa-alumno o empresa-centro educativo, etc.

La intención de esta normativa es regular la realización de estos módulos, con una estabilidad  que permita a los centros desarrollar sus funciones de la forma más ágil y adecuada posible, dentro de un marco normativo autonómico. No obstante, algunas cuestiones, por su carácter concreto, seguirán regulándose a través de las instrucciones de inicio de curso, como ocurre con otros aspectos de la Formación Profesional en general.

Más información sobre la Formación en centros de trabajo