Fija la condiciones de implantación y el currículo de 17 títulos profesionales básicos en nuestra comunidad

Orden ECD 71/2014, de 5 de junio, por la que se establece la implantación de la Formación Profesional Básica y el currículo de diecisiete ciclos formativos de estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Consultar BOC

¿Qué es la FP básica?

La formación profesional comprende el conjunto de accio­nes formativas que capacitan para el desempeño cualifi­cado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

Las enseñanzas de Formación Profesional Básica forman parte de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo. Responden a un perfil profesional y además, contribuyen a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente.

Objetivos
  • Facilitar la permanencia del alumnado en el sistema educativo.
  • Ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.


Características

Se ordenan en ciclos formativos organizados en módulos profesionales:

  • Módulos profesionales asociados a unidades de competencia de nivel 1.
  • Módulos profesionales asociados a competencias del aprendizaje permanente: módulo de Ciencias Aplicadas I y II, módulo de Comunicación y Sociedad I y II.
  • Módulo de Formación en Centros de Trabajo.

 El perfil profesional incluirá unidades de competencia de, al menos, una cualificación profesional completa de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Los módulos profesionales de las enseñanzas de formación profesional básica estarán constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas cuyo objeto es la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales y de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Los módulos profesionales de Comunicación y Sociedad y Ciencias Aplicadas serán de oferta obligatoria en primero y en segundo curso, y estarán contextualizados al campo profesional del perfil del título. Se programarán y trabajarán contenidos y actividades que se relacionen, siempre que sea posible, con capacidades que se deriven del perfil profesional y con los requerimientos profesionales de su entorno.

Los módulos de Comunicación y Sociedad I y II podrán dividirse en unidades formativas de competencia lingüística en lengua extranjera.


El Módulo de formación en centros de trabajo


El módulo de formación en centros de trabajo, que no tendrá carácter laboral, se desarrollará en un entorno productivo real. La duración de este módulo profesional en régimen presencial será, con carácter general, de 240 horas para cada ciclo formativo.

Con carácter general y de manera preferente, la impartición de este módulo profesional tendrá lugar durante el tercer trimestre del segundo curso y una vez alcanzada la evaluación positiva en todos los módulos profesionales.


Competencias y contenidos de carácter transversal

Los temas de carácter transversal establecidos en el artículo 11 del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, se incluirán en el conjunto de los módulos profesionales del ciclo formativo.

En el caso de la prevención de riesgos laborales deberán incluirse todos los contenidos que capaciten para llevar a cabo las funciones de nivel básico de prevención recogidas en el artículo 35 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención y deberá incluirse también lo establecido en la normativa específica del sector.

La formación que se imparta en la tutoría del grupo referida a los temas transversales tendrá carácter complementario en relación con la impartida en el resto de los módulos profesionales y desarrollará aquellos aspectos que no puedan ser recogidos en la impartición de los mismos.


¿Cuál es la duración de un ciclo formativo?

Los ciclos formativos tienen una car­ga horaria de 2.000 horas, que se desarrollan a lo largo de dos cursos académicos.

Todos los ciclos formativos incluyen un módulo de Forma­ción en Centros de Trabajo (FCT) cuyo objetivo es completar la adquisición de competencias profesionales, que se reali­za al final del segundo curso.


¿Cómo se puede acceder?

Se deben cumplir  simultáneamente, las tres condiciones siguientes:

  1. Tener entre 15 y 17 años a 31 de diciembre del año de inicio del curso escolar.
  2. Haber cursado 3º ESO o excepcionalmente 2º ESO.
  3. Haber sido propuesto por el equipo docente (a tra­vés del consejo orientador) para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica a los padres, madres o tutores.


Excepcionalmente podrán acceder:

Si superan los 17 años, siempre que queden plazas vacantes.


¿Y después de terminar?

Una vez terminados los estudios,

El Título obtenido al cursar un ciclo de Formación Profesional Básica tiene validez académica y profesional:

  • Permite el acceso directo a la Formación Profesional de Grado Medio
  • Tiene los mismos efectos laborales (no académicos) que el título de Graduado en ESO para acceder a empleos públicos y privados.
  • Permite presentarse a la prueba de evaluación final de la ESO (reválida) y, en caso de superarla, obtener el Graduado en ESO por la opción correspondiente.

Los mayores de 22 años que tengan ya acreditadas las unidades de competencia incluidas en la titulación recibirán directamente el título de FPB.

Los alumnos que no superen la totalidad de las enseñanzas del título recibirán certificado académico de la parte superada con efectos académicos y para la acreditación de competencias profesionales.

Las Administraciones educativas podrán establecer programas formativos dirigidos a la obtención del título Profesional Básico para mayores de 17 años, así como programas específicos de FP Básica a alumnado con necesidades educativas específicas.

Los currículos de los ciclos formativos se establecen desde el respeto a la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros que imparten formación profesional que, en el uso de sus funciones, desarrollarán los currículos establecidos en esta orden, teniendo en cuenta las características y expectativas de los alumnos, con especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad.

Finalmente, cabe precisar que el currículo de estos ciclos formativos integra aspectos científicos, tecnológicos y organizativos y las competencias del aprendizaje permanente de las enseñanzas establecidas para logar que el alumnado adquiera una visión global de los procesos productivos propios del perfil profesional correspondiente y poder continuar estudios en el sistema educativo.

La ratio en Cantabria, queda establecido en 15 alumnos y así se recoge en cada uno de los anexos.

Los títulos profesionales básicos que se implantan, en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Cantabria,  para el curso 2014-15 son los indicados

  1. ANEXO I: Título Profesional Básico en Servicios Administrativos.
  2. ANEXO II: Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica.
  3. ANEXO III: Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje.
  4. ANEXO IV: Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones.
  5. ANEXO V: Título Profesional Básico en Cocina y Restauración.
  6. ANEXO VI: Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos.
  7. ANEXO VII: Título Profesional Básico en Agrojardinería y Composiciones Florales.
  8. ANEXO VIII: Título Profesional Básico en Peluquería y Estética.
  9. ANEXO IX: Título Profesional Básico en Servicios Comerciales.
  10. ANEXO X: Título Profesional Básico en Carpintería y Mueble.
  11. ANEXO XI: Título Profesional Básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios.
  12. ANEXO XII: Título Profesional Básico en Tapicería y Cortinaje.
  13. ANEXO XIII: Título Profesional Básico en Actividades Agropecuarias.
  14. ANEXO XIV: Título Profesional Básico en Aprovechamientos Forestales.
  15. ANEXO XV: Título Profesional Básico en Artes Gráficas.
  16. ANEXO XVI: Título Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería.
  17. ANEXO XVII: Título Profesional Básico en Informático de Oficina.


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