El Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la formación profesional básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, abre la posibilidad, en su disposición adicional cuarta, de establecer y autorizar otras ofertas formativas de formación profesional que permitan dar continuidad a los alumnos con necesidades especiales y responder a colectivos con necesidades educativas específicas.


Orden ECD 72/2014, de 5 de junio, que regula los programas de Formación Profesional Básica que se desarrollen en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
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Programas de Formación Profesional Básica: finalidad
A efecto de dar continuidad a los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales, y responder a colectivos con necesidades específicas, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte oferta programas de formación profesional básica adaptados a sus necesidades. Estos programas podrán incluir módulos profesionales de un título profesional básico y otros módulos de formación apropiados para la adaptación a sus necesidades. Esta formación complementaria seguirá la estructura modular y sus objetivos estarán definidos en resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y contenidos, según lo establecido en la normativa vigente.

Destinatarios
1. Jóvenes con necesidad específica de apoyo educativo, mayores de 17 años cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa y menores de 21 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, ni un título profesional básico.

EXCEPCIONES:

• Excepcionalmente, podrán cursar estos programas jóvenes mayores de 21 años, cuando concurran circunstancias debidamente acreditadas y queden vacantes después de terminado el proceso de admisión.

• Igualmente, y de modo excepcional, podrán acceder a los programas alumnos entre 15 y 16 años que hayan agotado todas las medidas de atención a la diversidad específicas destinadas para este perfil de alumnos, más allá de la exclusiva repetición de curso, y se encuentren en alguna de las circunstancias señaladas en la normativa correspondiente.

2. Asimismo, en los programas específicos de formación profesional básica, podrán incorporarse a estos programas los alumnos con necesidades educativas especiales que sean mayores de 15 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa, y menores de 25 años.

Número de alumnos
Los programas de formación profesional básica se desarrollarán en grupos de un mínimo de ocho alumnos y un máximo de quince. En cada grupo podrá haber hasta tres alumnos con necesidades educativas especiales. En tal caso, la cifra de quince alumnos por grupo se reducirá en uno por cada alumno con necesidades educativas especiales que curse dicha modalidad. En la modalidad de programa específico de formación profesional básica, el número de alumnos necesarios para desarrollar un programa estará comprendido entre 5 y 12.
Requisitos generales de acceso.

1. Para el alumnado escolarizado, el acceso a un programa de formación profesional básica requerirá la evaluación académica y psicopedagógica del alumno o la actualización del informe psicopedagógico pertinente. El informe psicopedagógico correspondiente, que se incorporará al expediente del alumno, deberá ser elaborado por profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa,

Requisitos generales de acceso
1. Para el alumnado escolarizado, el acceso a un programa de formación profesional básica requerirá la evaluación académica y psicopedagógica del alumno o la actualización del informe psicopedagógico pertinente. El informe psicopedagógico correspondiente, que se incorporará al expediente del alumno, deberá ser elaborado por profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. (ANEXO II)

2. Para el alumnado no escolarizado, el centro educativo o la entidad responsable del programa velará por recoger toda la información socioeducativa posible del último centro de procedencia del alumno y, en su caso, de los servicios sociales o del organismo competente en la protección del menor. La información se recogerá en un informe, que se incorporará al expediente del alumno, y que deberá incluir tanto la opción formativa más adecuada para este como todos aquellos aspectos que se consideren relevantes para ajustar la respuesta educativa a sus necesidades. En el caso del alumnado extranjero no escolarizado, las Aulas de Interculturalidad realizarán el informe al que se refiere este apartado.

3. Para cursar estos programas, se requerirá el compromiso del alumno, y en el caso de los alumnos menores de edad que se incorporen a estos programas, se requerirá la conformidad de los padres o representantes legales, en los términos que se señalan, conforme al modelo que se establece en el Anexo I. Asimismo, se deberá tener en cuenta que para la incorporación de un alumno con menos de diecisiete años a un programa de formación profesional básica se requerirá, salvo en el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, la autorización de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, previo informe del Servicio de Inspección de Educación.


Modalidades
Se establecen las siguientes modalidades:
1. Programa de formación profesional para la cualificación básica. Esta modalidad se desarrollará en centros educativos que impartan Educación Secundaria Obligatoria y/o Formación Profesional Inicial. Estará dirigida a jóvenes, preferentemente escolarizados, cuyas características y necesidades requieran una respuesta educativa que les permita tanto insertarse laboralmente como continuar su formación.
2.  Aula de formación profesional básica. Esta modalidad será desarrollada por las administraciones públicas, entidades empresariales y organizaciones no gubernamentales con experiencia educativa reconocida y sin finalidad de lucro. Estará dirigida a jóvenes, escolarizados o no, cuyas características y necesidades requieran una respuesta educativa que les permita tanto la inserción social como la continuidad en su formación. Esta modalidad podrá contemplar la posibilidad de alternar la formación con el trabajo en un puesto productivo.
3.  Programa específico de formación profesional  básica. Esta modalidad será desarrollada en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de educación especial o en instituciones públicas o privadas sin finalidad de lucro con experiencia reconocida en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Estará dirigida a jóvenes con necesidades educativas especiales.

Los programas específicos de formación profesional básica, se desarrollan en los siguientes centros:
• Centro Público de Educación Especial Parayas.
• Centro Público de Educación Especial Pintor Martín Sáez.
• Centro Concertado de Educación Especial Juan XXIII.
• Centro Concertado de Educación Especial El Molino.
• Centro Concertado de Educación Especial Padre Apolinar.
• Centro Concertado Fernando Arce.

Estructura
Los programas de Formación Profesional Básica podrán incluir los siguientes módulos:
1. Módulos de desarrollo de competencias para el aprendizaje permanente:
a. Módulo sociolingüístico
b. Módulo científico tecnológico
c. Módulos de libre configuración
2. Módulos profesionales asociados a unidades de competencia propias de una cualificación de nivel uno.
3. Módulos profesionalizantes.
4. En la modalidad de programa específico de formación profesional básica, los centros o entidades podrán incluir módulos de carácter polivalente.
5. Tutoría
6. Fase de prácticas en centros de trabajo, centros educativos o instituciones públicas del 12% de la duración del programa.

Fase de prácticas
1. Cuando un programa de formación profesional básica incluya módulos profesionales de un título de formación profesional básica, asociados a unidades de competencia de una cualificación profesional completa de nivel 1, habrá una fase de prácticas que se realizará en un centro de trabajo, un centro educativo o institución pública relacionados con el sector profesional del programa. Dicha fase se desarrollará una vez superados los módulos del programa. Cada centro o entidad organizará la fase de prácticas teniendo en cuenta sus características y la organización general del programa.

2. Con carácter general, los alumnos accederán a la fase de prácticas cuando hayan superado el resto de los módulos que componen el programa.  El alumnado podrá acceder también a dicha fase de prácticas cuando, a juicio del equipo docente, teniendo calificación positiva en todos los módulos profesionales asociados a Unidades de Competencia, tengan calificación negativa en alguno de los restantes módulos que componen el programa.

3. Con carácter general, la impartición de este módulo profesional tendrá lugar durante el tercer trimestre. Excepcionalmente la administración educativa podrá adoptar modelos de flexibilización del periodo de realización del módulo FCT durante el programa.

Duración del programa
Los programas de formación profesional básica tendrán una duración variable, en función de las necesidades de los alumnos y de los objetivos específicos de cada programa. La duración mínima de los programas promovidos por la Consejería competente en materia de educación será de 1000 horas, distribuidas a lo largo de un curso escolar, pudiendo reducirse tal duración para los alumnos con necesidades educativas especiales.

Los alumnos que no alcancen los objetivos previstos al final del curso pueden, en su caso, continuar su formación hasta obtener una evaluación positiva en los módulos no superados, durante otro curso académico.