Publicadas en el BOC las dos órdenes por las que se convocan subvenciones para el desarrollo de programas de formación profesional básica en entidades locales así como entidades privadas sin ánimo de lucro en la Comunidad Autónoma de Cantabria

Orden ECD/75, de 18 de junio por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones para entidades locales para el desarrollo de programas de formación profesional básica en la modalidad de aula profesional básica en la Comunidad Autónoma de Cantabria. | Consultar BOC

Orden ECD/76, de 18 de junio por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones para entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de formación profesional básica en las modalidades de aula profesional básica y programas específicos de formación profesional básica en la Comunidad Autónoma de Cantabria. | Consultar BOC

Normativa de ámbito autonómico

La Orden ECD/71/2014, de 5 de junio, por la que se establece la implantación de la formación profesional básica y el currículo de diecisiete ciclos formativos de estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma de Cantabria, prevé en su artículo 16 que la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente podrá establecer y autorizar otras ofertas formativas de formación profesional básica, de duración variable y adaptadas a las necesidades y características del alumnado con necesidades educativas específicas, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero. | Consultar BOC

La Orden ECD/72/2014, de 5 de junio, que regula los programas de formación profesional básica que se desarrollen en la Comunidad Autónoma de Cantabria, prevé en su disposición adicional tercera que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte articulará los oportunos convenios o convocatorias de subvenciones a fin de desarrollar programas de formación profesional básica. | Consultar BOC


Características de los programas

Estos programas representan una respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales y necesidades educativas específicas cuyas necesidades de inserción sociolaboral presentan unas especificidades que deben ser tenidas en cuenta a través de una oferta formativa cuya organización se adapte a sus peculiaridades. Estos colectivos suelen estar en contacto tanto con entidades locales como con entidades privadas sin ánimo de lucro, por ello se considera necesario que desde la Consejería de Educación Cultura y Deporte se subvencionen estos programas.


Modalidades

  • Aula de formación profesional básica. Esta modalidad será desarrollada por las entidades privadas con experiencia educativa reconocida y sin finalidad de lucro. Estará dirigida a jóvenes, escolarizados o no, cuyas características y necesidades requieran una respuesta educativa que les permita tanto la inserción social como la continuidad en su formación. Los programas de esta modalidad deben contener, entre otros módulos, los módulos profesionales de un título profesional básico implantado en Cantabria, asociados a unidades de competencia de una cualificación profesional completa de nivel 1.

  • Programa específico de formación profesional básica. Esta modalidad será desarrollada en instituciones públicas o privadas sin finalidad de lucro con experiencia reconocida en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Estará dirigida a jóvenes con necesidades educativas especiales. Estos programas, deberán contener al menos un módulo profesional de un título profesional básico implantado en Cantabria, asociado a una unidad de competencia de cualificación profesional de nivel 1.

 


Destinatarios

Jóvenes, mayores de 17 años cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa y menores de 21 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, ni un título profesional básico. Excepcionalmente, podrán cursar estos programas jóvenes mayores de 21 años, cuando concurran circunstancias debidamente acreditadas y queden vacantes después de terminado el proceso de admisión.

Asimismo, podrán incorporarse a los programas específicos de formación profesional básica los alumnos con necesidades educativas especiales que sean mayores de 15 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa, y menores de 25 años.

Excepcionalmente, y con el compromiso de alumnos y / o padres o tutores, según Anexo I de la normativa, la edad a la que se refiere el primer apartado podrá reducirse a alumnos entre quince y dieciséis años para aquellos que cumpliendo los requisitos establecidos, salvo la edad de incorporación, hayan agotado todas las medidas de atención a la diversidad específicas destinadas para este perfil de alumnos, más allá de la exclusiva repetición de curso, y se encuentren en alguna de las circunstancias que se establecen en laOrden ECD 72/2014, de 5 de junio, que regula los programas de Formación Profesional Básica que se desarrollen en la Comunidad Autónoma de Cantabria.


Número de alumnos

Los programas de formación profesional básica se desarrollarán en grupos de un mínimo de ocho alumnos y un máximo de quince. En cada grupo podrá haber hasta tres alumnos con necesidades educativas especiales. En tal caso, la cifra de quince alumnos por grupo se reducirá en uno por cada alumno con necesidades educativas especiales que curse dicha modalidad. En la modalidad de programa específico de formación profesional básica, el número de alumnos necesarios para desarrollar un programa estará comprendido entre 5 y 12.


Estructura

La finalidad de estos programas de formación profesional básica es potenciar la continuidad del alumnado con necesidades educativas especiales y prestar atención a colectivos con necesidades educativas específicas.
Estos programas incluirán módulos profesionales de un título profesional básico y otros módulos de formación apropiados a las diferentes necesidades de este alumnado.

  1. Módulos de desarrollo de competencias para el aprendizaje permanente:
       a. Módulo sociolingüístico.
       b. Módulo científico tecnológico.
       c. Módulos de libre configuración.
  2. Módulos profesionales asociados a unidades de competencia propias de una cualificación de nivel 1.
  3. Módulos profesionalizantes.
  4. En la modalidad de programa específico de formación profesional básica, los centros o entidades podrán incluir módulos de carácter polivalente.
  5. Tutoría.
  6. Fase de prácticas en centros de trabajo, centros educativos o instituciones públicas, suponen el 12% de la duración del programa.

 
Duración del programa

Los programas de formación profesional básica tendrán una duración variable, en función de las necesidades de los alumnos y de los objetivos específicos de cada programa. La duración mínima de los programas promovidos por la Consejería competente en materia de educación será de 1000 horas, distribuidas a lo largo de un curso escolar.

Los programas subvencionados se desarrollaran entre el mes de septiembre de 2014 y el mes de agosto de 2015, en la modalidad de aula de formación básica, y entre el mes de septiembre de 2014 y el mes de agosto de 2016, en la modalidad de programa específico de formación profesional básica.

Número de ayudas

El procedimiento de concesión de las diferentes ayudas tendrá carácter ordinario y se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, siendo un máximo de seis, las ayudas que se conceden a las entidades locales. Las entidades privadas sin ánimo de lucro dispondrán de siete en la modalidad de aula profesional básica y en la modalidad de programa específico de formación profesional básica dos ayudas.


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