El acuerdo, suscrito en Madrid, contempla la aportación por parte de la entidad financiera de 750.000 euros, durante 5 años, para actividades de formación de profesores y titulados en FP

Acuerdo del Gobierno de Cantabria con Bankia


 

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han firmado en Madrid un convenio de colaboración para la mejora de la calidad en la Formación Profesional que contempla actuaciones de formación del profesorado de FP, becas para proyectos de FP Dual, inmersión en inglés para profesores y prácticas remuneradas en empresas para titulados en Formación Profesional. En virtud de este acuerdo, la entidad financiera se compromete a aportar 750.000 euros, en anualidades de 150.000 euros durante un período de cinco años.

El convenio recoge que "la adquisición de las competencias en el propio lugar de trabajo, en íntima relación con las necesidades del mercado laboral, supone un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional". Además hace hincapié en que, "en un mundo cada vez más globalizado, el dominio de una segunda lengua es esencial para el desarrollo personal y profesional", de ahí que el bilingüísmo en la Formación Profesional se haya convertido en una apuesta decidida del Gobierno de Cantabria.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que la Comunidad es "pionera" en la implementación de la FP Dual, que, junto con el bilingüismo, es "una gran apuesta de futuro por la competitividad".

El presidente Diego ha calificado de "espectacular" el avance de Cantabria en cuanto a la Formación Profesional Dual, con un incremento del 20 por ciento en el número de alumnos en el último año. En la actualidad, tal y como ha explicado el presidente, unos 300 alumnos realizan prácticas en más de un centenar de empresas, con 15 institutos aportando alumnos a este programa, lo que sitúa a nuestra región proporcionalmente por encima de la media nacional.

Ignacio Diego ha resaltado que el objetivo de la FP Dual es mejorar la empleabilidad, reducir el paro juvenil y mejorar la competitividad de nuestras empresas. Este curso se llevan a cabo proyectos de FP Dual en los principales núcleos de población de la región: Santander, Torrelavega, Reinosa, Laredo, Ampuero, Solares, Guarnizo y Santa María de Cayón.

Ignacio Diego ha incidido en que la Formación Profesional Dual tiene tres protagonistas: el centro educativo, la empresa y el alumno, y el éxito requiere la implicación de los tres. El objetivo principal es, según ha dicho, crear la cultura de la Formación Profesional Dual en las empresas y los centros en Cantabria con la finalidad de proporcionar a las personas la formación requerida por el sistema productivo y acercar las enseñanzas de los títulos de FP a la realidad socioeconómica del mercado laboral.

Diego ha destacado la "sensibilidad" de Bankia por impulsar este sistema de aprendizaje que "acerca al alumno a mejores índices de empleabilidad de los jóvenes".


Goirigolzarri: la FP, "el centro de nuestra atención"

Por su parte, José Ignacio Goirigolzarri ha asegurado que para Bankia es una "satisfacción" firmar este acuerdo, que responde a los dos aspectos fundamentales en los que se centran las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad financiera: la vulnerabilidad y la educación.

En este segundo ámbito, Goirigolzarri ha afirmado que la Formación Profesional "debe ser el centro de nuestra atención", ya que hay, en su opinión, "un campo de mejora evidente y una necesidad muy elevada de mejorar la empleabilidad de los jóvenes".


Proyectos de Educación Financiera

Actualmente, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria lleva a cabo un proyecto de Educación Financiera para alumnos de Educación Secundaria, que implica a 360 alumnos de 12 centros. También se realizan actuaciones de formación para docentes, dentro del proyecto `Aprender a Emprender', que beneficia a 50 profesores.