Este año se valorará especialmente, aquellos trabajos que faciliten el desarrollo de las competencias clave, la enseñanza personalizada, la creatividad y un espíritu emprendedor

La Resolución de 1 de agosto de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, convoca los XXX Premios «Francisco Giner de los Ríos» a la mejora de la calidad educativa. El objetivo de estos premios, orientados a la educación no universitaria, es el de servir de estímulo al profesorado para la realización de actividades de investigación pedagógica e innovación educativa, premiando la elaboración de estudios y trabajos innovadores que favorezcan la mejora de la calidad educativa.

Estos premios convocados conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA, desde el año 1983, están destinados a reconocer los trabajos o experiencias pedagógicas de docentes o equipo de docentes que se encuentren en activo. Se desglosan en cuatro categorías: 

  • En primer lugar y común a todas las categorías se convoca un premio especial al mejor trabajo, dotado con 24.000 euros.

  • En el segundo ciclo de Educación Infantil se convoca un premio dotado con 15.000 euros, para un trabajo que contribuya a desarrollar las capacidades individuales y sociales del alumno que posibilitan el conocimiento personal, social y del entorno, el desarrollo de su autonomía y la adquisición de valores de convivencia, y habilidades que redunden en el desarrollo de los aprendizajes instrumentales.

  • En Educación Primaria se convocan dos premios, dotados con 15.000 euros cada uno, para trabajos que incidan en la innovación y mejora de los aprendizajes instrumentales y la práctica docente y de forma especial en el desarrollo de las competencias clave.

  • En el resto de las enseñanzas (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas) se convocan cuatro premios, dotados con 15.000 euros cada uno, según las siguientes modalidades: área Científico-tecnológica; área de Humanidades y de Ciencias Sociales; otras materias y áreas curriculares; y, finalmente, la aplicación y desarrollo de las habilidades que faciliten la incorporación al mundo profesional y social.

Se valorarán especialmente, aquellos trabajos que faciliten el desarrollo de las competencias clave, la enseñanza personalizada, la creatividad y un espíritu emprendedor para contribuir a la inserción social y profesional del alumnado.

El plazo de presentación de los trabajos se prolonga hasta el 15 de octubre.

Enlace al BOE