El pasado día 20 de Junio, los cuatro alumnos asistieron al acto de entrega del VIII Premio para Estudiantes de Secundaria convocado por el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, donde tuvieron que realizar una presentación de su trabajo “Cálculo de las mejores rutas de evacuación de una zona rural”.

alumnos toranzo

La profesora que ha tutorizado estos proyectos, Dª. Mª del Pilar Sabariego Arenas, también ha recibido un reconocimiento de la organización del concurso por su labor docente.

El trabajo ha consistido en la realización de un proyecto de investigación para calcular los caminos de longitud mínima que unen las cabañas de alrededor de la Vega de Pas con el centro de la plaza del mismo pueblo, mediante la aplicación de técnicas procedentes de la Teoría de Grafos.

Para llevar a cabo el proceso de investigación y realizar los cálculos de este proyecto se han utilizado varios software, como Iberpix, una aplicación que se encuentra en la web del Instituto Geográfico Nacional o “Grafos”, para la construcción, edición y análisis de grafos, desarrollado por Alejandro Rodríguez Villalobos, profesor de la Universitat Politècnica de València.

El primero de dichos programas les ha permitido calcular las longitudes exactas de todos los caminos entre el centro del pueblo y las cabañas, ya que permite utilizar fotografías aéreas donde aparecen todos los caminos. (En los mapas que consultaron de partida, no aparecían todos). El segundo les ha permitido poner la fotografía aérea de la zona como tapiz y construir sobre ella el grafo correspondiente, al que aplicar el algoritmo de Dijkstra y así calcular los caminos de longitud mínima.

Al concurso también presentaron un póster que se expuso en el hall de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid en la semana del 16 al 20 de junio.

Además aprovechando que tres de los alumnos nunca habían visitado Madrid, pasaron una noche allí y al día siguiente visitaron el centro de la ciudad. Los gastos del alojamiento corrieron a cargo del Ayuntamiento de la Vega de Pas, ya que el trabajo se centraba en ese pueblo, dando muestra la buena relación existente entre el centro y el consistorio.

Este concurso nacional cada vez va ganando más participantes procedentes de toda España. En esta edición han sido 26 los trabajos que se han presentado. El nivel y la calidad de los trabajos que se presentan va aumentando cada año, por esto la enorme satisfacción que nos da ver a alumnos de nuestra comunidad entre los finalistas.

El trabajo y el esfuerzo que viene realizando el Departamento de Matemáticas del IES Vega de Toranzo les ha hecho ganadores de otros premios en concursos a nivel regional tanto en este curso como en cursos anteriores, así como participantes en el V Finde Científico que convoca y organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en colaboración con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Obra Social la Caixa, y que se celebrará en Madrid los próximo días 4 y 5 de Octubre. Esto les motiva cada día más a buscar nuevas estrategias metodológicas que motiven a los alumnos, para que sean ellos los protagonistas su proceso de aprendizaje. La participación en este tipo de concursos fomenta la creatividad, el interés y las ganas de aprender. Lo que lleva a obtener resultados de éxito como estos y a mejorar la adquisición de la competencia matemática por parte de los alumnos.

Reconocer el esfuerzo y el trabajo bien hecho de nuestros alumnos por parte de la comunidad educativa y poner en valor sus logros, así como los de sus profesores, nos anima y enriquece a todos para seguir preparándose mejor y formando a los que deben de labrarse su futuro.

Acceso a la web del VIII Premio de Secundaria de la UAM