Con conferencias, talleres y  acceso gratuito, se celebrará este fin de semana en los espacios museísticos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Conferencias, talleres y acceso gratuito son algunas de las actividades programadas por el Gobierno de Cantabria para conmemorar este fin de semana el Día Internacional de los Museos, que se celebrará el próximo domingo, día 18.

Así, centros como el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), el Museo Etnográfico, el de la Naturaleza de Cantabria y el Museo de Arqueología y Prehistoria (MUPAC), todos ellos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, tendrán acceso libre tanto el sábado, día 17, como el domingo, 18.

El Museo Etnográfico de Cantabria tiene preparada una charla a cargo de Juan José Zubieta, el día 16 de mayo, a las 20:00 horas, que versará sobre la figura de su abuelo, el fotógrafo Álvaro Zubieta, quien reflejó con gran delicadeza y precisión el mundo rural de Cantabria en las décadas centrales del siglo pasado. Con esta convocatoria se  intenta  sensibilizar sobre una de las colecciones más interesantes del museo: su archivo fotográfico, del que forma parte una buena colección de fotografías de dicho autor.

Por otro lado, el MMC clausurará mañana la exposición temporal "Guardia Civil en la mar", a las 19:30 horas, con un coloquio sobre el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el patrimonio marítimo, en la que intervendrán el Comandante del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Ángel Pérez, y el director del MMC, Gerardo García-Castrillo Riesgo.

El domingo, día 18, el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC) acogerá un taller para niños sobre la batalla de Bergida, entre las 11:00 y las 13.00 horas, en el que se recreará la lucha ocurrida en ese castro cántabro, que fue una de las principales batallas de las Guerras Cántabras entre las tropas del Imperio romano y las tribus indígenas cántabras. Por la tarde, a las 18:00 horas, una conferencia sobe el pasado y el futuro de dicho centro.

Protagonismo en las redes sociales

Durante toda esta semana, la Consejería de Cultura ha lanzado una convocatoria especial para bloggers y otras personas del ámbito de las redes sociales relacionadas de forma directa o indirecta con la cultura, para que acudan a realizar una "visita especial" en una oportunidad única de conocer de cerca los museos.

Se desarrollarán paralelamente otras acciones a través de las  redes sociales como  #PreguntalMuseo, para que todo el que quiera conocer el día a día de un museo pueda enunciar su pregunta a lo largo de toda esta semana. Serán los directores, guías y conservadores de los museos participantes en esta jornada los encargados de responder, a través de las redes, el domingo, día 18. Las preguntas se pueden enviar utilizando el  Facebook o Twitter de los Museos de Cantabria (Museos de Cantabria y @MuseosCant, respectivamente), hasta el viernes, día 16.

Por último, #MuseumSelfie pretende que la gente nos muestre durante el fin de semana del evento su lado más creativo, fotografiándose (eso sí, sin flash, por razones de conservación) en estos mismos museos. Se premiará los dos "selfies" más originales con un "Museum Pass Card" válido para visitar gratuitamente una amplia red de Centros, Cuevas y Museos de Cantabria durante un año.