La Agencia Nacional Erasmus de Finlandia (EDUFI) ha aprobado en la convocatoria de 2020 el proyecto KA204-30AA2090 de innovación “See What I Mean - a Visual Dictionary Project- SWIM”, (Visualizar Lo Que quiero Decir -un Proyecto De Diccionario Visual), por su traducción al español. Su implementación tendrá lugar durante los próximos dos años, a partir del presente mes de setiembre.

Decroly participará en el proyecto europeo SWIM

 

 

La feliz noticia fue comunicada a Decroly el pasado viernes, 18 de setiembre, por Janne Leinonen de INNOVENTUM OY, Finlandia, entidad coordinadora beneficiaria del proyecto que ha impulsado una Asociación Estratégica formada, además, constituida por otras CINCO INSTITUCIONES en calidad de socias. Se trata de Auxilium pro Regionibus Europae in Rebus Culturalibus, Austria; STORYTELLME, UNIPESSOAL LDA, Portugal; EKOS Stowarzyszenie Edukacji dla Zrównoważonego Rozwoju, Polonia; JAITEK TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN SL y Decroly, España.

Las Asociaciones Estratégicas constituyen una de las cinco líneas de trabajo de la Acción Clave 2 (KA2) del programa Erasmus+ 2014-2020. La KA2, Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, es una actuación orientada, entre otras, a promover la innovación en los sectores de la educación, formación y juventud. Su prioridad se orienta a impulsar iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, del aprendizaje entre iguales y del intercambio de experiencias a nivel europeo con el fin de producir resultados tangibles innovadores de alta calidad.

SWIM es un proyecto transnacional europeo que será desarrollado por los miembros de la Asociación Estratégica KA204, antes mencionados, en el ámbito de la Educación de Personas Adultas, dentro del marco del programa Erasmus+ 2014-2020.

Su objetivo consiste en dar un enfoque innovador y de visualización del conocimiento hacia los métodos de enseñanza de idiomas, creando un Diccionario Visual Online. De esta manera, se mejorarán las competencias lingüísticas clave para fomentar la competitividad de los estudiantes adultos en el mercado laboral. Los socios de este proyecto crearán directrices para que los profesionales de la educación puedan aprovechar los recursos elaborados en su trabajo y así lograr mejores resultados de aprendizaje.

A sugerencia de la entidad coordinadora del proyecto, INNOVENTUM OY, la primera reunión del grupo transnacional de trabajo se celebrará de forma telemática próximamente, debido a la situación actual producida por el COVID y la imposibilidad de viajar de la mayoría de los socios. En dicha reunión participarán los representantes de las SEIS organizaciones firmantes del proyecto.

En la convocatoria de 2020, Decroly fue invitado a concurrir como socio, en cuatro Asociaciones Estratégicas del programa Erasmus+ 2014-2020. Un importante número de socios de los cuatro puntos cardinales de la Unión Europea (EU) han participado con este centro de Formación Profesional en la elaboración de esos proyectos sobre temas educativos de máximo interés en clave comunitaria.

La participación de Decroly en el programa Erasmus+ 2014-2020 constituye una de las líneas de trabajo establecidas en el Proyecto Educativo de Centro (PEC). Previamente, Decroly tuvo una activa presencia en la mayor parte de las iniciativas de la Comisión Europea en el ámbito de la educación, juventud, cultura y deporte.

Concretamente, este centro de Formación Profesional ha contribuido activamente en los subprogramas sectoriales del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013, como Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci, Grundtvig y transversal. Todo ello sin prejuicio de las Visitas de Estudio realizadas entre los años 1996-2006 y los Proyectos Europeos Sócrates II 2000-2006, cuya referencia puede encontrarse en la web de Decroly en Histórico de Proyectos Europeos con participación de Decroly. Esta ha sido la evidencia más notable de la decidida apuesta de Decroly por el plurilingüismo y la dimensión internacional de la educación y formación profesional, un elemento fundamental de su Carácter Propio.