Dando continuidad a su actuación estrellaun grupo de alumnos y profesores efectuaron 2 etapas del Camino de Santiago en bici entre las localidades de Roncesvalles y Estella.

El IES Penacastillo cerro en 2019 la cuarta etapa de su proyecto de movilidad sostenible Biceps

El IES Peñacastillo sigue apostando fuerte por la bicicleta con su proyecto de movilidad sostenible +Bíceps subvencionado por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria.Año a año la bici crece en protagonismo tanto entre los alumnos como en losprofesores. Durante el año 2019 se llevó a cabo un nuevo proyecto de una andadura que comenzó en 2015.

Durante los meses de septiembre y octubre se desarrollaron unidades didácticas relacionadas en educación física gracias a las bicis adquiridas en sucesivos proyectos y los “préstamos” entre los alumnos. Culminaron con salidas con grupos diferentes hacia las Marismas de Astillero y Punta Parayas. Si en años precedentes, el objetivo fue demostrar la fácil conectividad con Santander y sus playas, este año fue experimentar la accesibilidad hacia los entornos naturales próximos a la zona.

Otra de las actuaciones del proyecto posibilitó la bonificación a los alumnos que acudieron de manera habitual en bici durante todo el año. Se procedió a gratificar con diferentes artículos relacionados según sus necesidades: cámaras anti-pichazo, reflectantes, luces…; o con panes saludables elaborados por los estudiantes del ciclo de Hostelería. A pesar de la mala climatología dominante de final de año, al menos 15/20 bicicletas tuvieron presencia diaria, incluso en días de lluvia.

Por último, como actuación protagonista,por segundo año consecutivo, a finales de septiembre,se realizaron otras dos etapas más del Camino de Santiago(Roncesvalles-Estella) con 20 alumnos y 4 profesores. Los motivos de la apuesta central por esta actividad fueron el considerar que esuna forma de turismo y deporte en creciente expansión; el ser una posible fuente generadora de huellas cerebrales ecológicas perdurables en el tiempograciasal disfrute que generala sensación de aventura de este tipo de experiencias y el desplazarse alejados de vehículos a motor en entornos naturales.Fomentando, en consecuencia, uno de los ejes educativos del Centro, que es “pensar y actuar en verde”  para sensibilizar al alumnado hacia el cuidado y la mejora del Planeta.

 

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