El proyecto bilingüe para conocer características y costumbres de cada país ‘recompensa’ a los alumnos por las actividades que realizan dentro y fuera del aula.

Los alumnos de El Salvador recorren 18.000 kilometros virtuales por la UE

Recorrer kilómetros de forma virtual por los distintos países de la Unión Europea (UE), para conocer las formas de vida, costumbres y cultura de cada uno de ellos. Es ‘Camino Europeo’, el proyecto multidisciplinar puesto en marcha en la Cooperativa de Enseñanza El Salvador de Torrelavega en el que los aproximadamente 230 alumnos de 3º y 4º de ESO son los encargados de ‘hacer’ los kilómetros mediante su participación en distintas actividades, tanto en el centro en horario escolar, como fuera del aula. El reto final: completar los casi 18.000 kilómetros del circuito completo.

Este periplo virtual por Europa partió hace un mes de Torrelavega, y ya ha recorrido Lisboa, Dublín y Londres, a lo largo de etapas que les llevarán a recorrer toda la UE, dentro de una iniciativa enmarcada en el Proyecto de Innovación Educativa (PIIE) Unión Europea y Erasmus+.

La propuesta aúna deporte, alimentación saludable, trabajo en equipo, conocimiento de Europa, bilingüismo, actividades culturales y animación a la lectura, tanto dentro como fuera del aula y en horario escolar y extraescolar. Las formas que tienen los alumnos de ‘sumar’ kilómetros son varias: mediante su participación tanto en los distintos proyectos que se desarrollan en el propio centro, como realizando actividades extraescolares. “Se recompensa su participación en las rutas de los caminos seguros; a los que llevan fruta para los desayunos; a los que reutilizan y reciclan; a los que hacen actividad física en una escuela deportiva municipal, puntuando el doble los que lo hacen fuera del horario escolar y en equipo y/o familia; a los que leen libros, con kilómetros dobles si es en inglés o francés; a los que acuden a actividades culturales o deportivas en su tiempo libre; el esfuerzo en clase; y la limpieza del aula”, enumera Eduardo García, uno de los profesores que coordina el proyecto.

Todas estas actividades se registran semanalmente en cada aula, se recompensan mediante la suma kilómetros y se va avanzando en un recorrido por Europa diseñado por los propios alumnos en la clase de Educación Plástica. “Los méritos siempre suman kilómetros al grupo, a la clase, no son individuales”, detalla este profesor.

La última fase de este recorrido consiste en la grabación de unos videos, en inglés, sobre las características más importantes de cada país europeo al que van llegando. Unos videos que fomentan el bilingüismo y que, cada semana, se presentan al resto de alumnos del centro de Primaria y Secundaria.

 

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