El IES Lope de Vega, embarcado durante este curso en un proyecto educativo multidisciplinar que aborda diferentes aspectos del viaje de Magallanes y Elcano, se entrevista mediante videoconferencia, con una fragata de la Armada Española.

Alumnos del IES Lope de Vega de Santa Maria de Cayon entrevistan a tripulantes de la fragata Mendez Nunez

El pasado martes 19 de noviembre y en el marco del “Proyecto Magallanes – Elcano” en el que participan varios departamentos didácticos, los alumnos de 3º de ESO del IES Lope de Vega de Santa María de Cayón han entrevistado al comandante, al oficial de comunicaciones y a dos miembros de la tripulación de la fragata Méndez Núñez de la Armada Española, a través de videoconferencia. El barco, que ha seguido la ruta que hace 500 años realizaran Magallanes y Elcano, conmemorando así el V centenario del inicio de la primera circunnavegación de la Tierra, se encontraba en aguas del Atlántico Norte, de regreso a su base de Ferrol.

Es, con motivo de la conmemoración de este viaje, que la comunidad educativa del IES Lope de Vega se ha involucrado en un proyecto interdisciplinar que aborda el estudio vivenciado del día a día de los marineros de las naos, el análisis de las enfermedades que padecían los tripulantes, la reflexión sobre cómo debían ser las técnicas de tratamiento y conservación de los alimentos y la relación con otros viajes similares a lo largo de la historia, entre otros. El proyecto tiene otras ramificaciones, como la participación en la Semana de la Ciencia del grupo STEAM del Instituto, con el trabajo “La Ciencia de Magallanes” y la integración en los proyectos EAMARE-STEAM y EduLarp, promovidos por el Open STEAM Group de la Universidad de Cantabria.

Los alumnos de 3º de ESO, protagonistas de esta entrevista, preguntaron sobre aspectos de su interés concernientes a la vida en el mar en una nave moderna y establecieron paralelismos con la de los navegantes que, en el siglo XVII, dieron la primera vuelta al mundo.

Los asistentes a la videoconferencia, el Inspector del centro don Alejandro Saiz Cuesta, el Equipo Directivo del Centro y varios profesores, constataron la importancia de la actividad y la repercusión positiva que tienen este tipo de actividades en la formación del alumnado.

 

Acceso a la web de centro en el directorio de Educantabria