Performance por parte de los alumnos de 3ºESO para expresar la denuncia literaria de toda forma de violencia sobre la mujer y la familia en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer.

Kostka dia contra violencia genero

El 25 de noviembre se celebra internacionalmente este día y desde la clase de Lengua y Literatura de 3º ESO se preparó una performance para representar delante de los demás compañeros de ESO y 1º Bachillerato.  

Lo primero, seis fragmentos de obras literarias especialmente dedicadas a la mujer, bien por ser la protagonista del pasaje, bien por girar la temática en torno a la represión de la libertad femenina: Bodas de sangre, El sí de las niñas, Las mil y una noches, La casa de Bernarda Alba, Orgullo y Prejuicio y Una habitación propia. Lo segundo, un grupo cooperativo encargado de cada fragmento. Lo tercero, la creación de decorados y el manejo de telones negros sencillos. Lo último y más importante, el monólogo o breve diálogo sacado de la obra y representado por alumnos vestidos de blanco o de negro.
 
La simbología del color, el silencio y la oscuridad en la representación (con los monologuistas, que salían tras los telones negros, iluminados por una tenue luz) dieron un carácter íntimo al acto. La música del clarinete, manejado con maestría por un alumno también, entre cada monólogo y en el comienzo y final, puso la nota solemne.