Se trata de “Contemporary Approach to the Development of Spatial Comprehension through Augmented Reality Content “ (SPACAR) -Enfoque Contemporáneo para el Desarrollo de la Comprensión Espacial a través del Contenido de Realidad Aumentada-, proyecto nº 2019-1-LT01-KA202-06047, aprobado por la Agencia Nacional Erasmus de Lituania -Lithuanian Education Exchanges Support Foundation- con una dotación económica de 316.170,00 euros.

Decroly Lituania

La noticia fue comunicada al director de Decroly por Ivaras Giniotis el pasado miércoles, 31 de julio. SPACAR es un proyecto coordinado por Vilnius Builders Training Centre (VBTC) de Lituania, un centro de Formación Profesional situado en la capital del país, Vilna. SPACAR es fruto del trabajo cooperativo y entusiasmo de un grupo de profesionales docentes y expertos en educación pertenecientes a ocho entidades de cinco países de la Unión Europea: Lituania, Estonia, Letonia, Alemania y España, liderado por el director de proyectos europeos de VBTC Ivaras Giniotis.

Las instituciones que integran el consorcio –Asociación Estratégica- de SPACAR son las siguientes:
 
Vilnius Builders Training Centre, entidad coordinadora, y Šiauliai Vocational Education and Training Centre, ambas de Lituania. 
Rigas Tehniska Universitate, de Latvia. 
Ida-Virumaa Kutsehariduskeskus, de Estonia. 
Robert-Mayer-Schule Stuttgart, de Alemania. 
Universidad Politécnica de Valencia y el Centro Homologado de Formación Profesional Decroly de Santander, de España.
 
SPACAR se enmarca dentro de la Acción Clave 2 (KA2) del Erasmus+, un programa europeo que da apoyo a Asociaciones Estratégicas transnacionales dirigidas a desarrollar iniciativas en uno o más ámbitos de la educación, la formación y la juventud y a promover la innovación, el intercambio de experiencias y competencias entre diferentes tipos de organizaciones implicadas en esas tareas o en otros ámbitos pertinentes.
 
La KA2, Cooperación para la innovación de intercambio de buenas prácticas destinada a centros educativos, facilita el desarrollo de proyectos auspiciados por Asociaciones Estratégicas entre los que ocupan un lugar destacado aquellos orientados al campo de la Formación Profesional. 
 
Una vez firmado el correspondiente contrato entre la Agencia Nacional Erasmus de Lituania con el socio coordinador del proyecto, Vilnius Builders Training Centre, Decroly hará lo propio con VBTC.
 
El objetivo del SPACAR consiste en desarrollar un kit de herramientas didácticas que incluya un conjunto de ejercicios prácticos en tres dimensiones (3D) preparados para su uso dentro del entorno de Realidad Aumentada (RA). Ese Kit estará diseñado específicamente para centros de FP, colegios y universidades.
 
La aplicación de RA permite una comprensión más rápida de problemas y relaciones espaciales complejas. Su utilización beneficiará enormemente a los estudiantes durante sus procesos de aprendizaje.
 
La Realidad Aumentada es una nueva tecnología que permite interactuar con el mundo real y virtual al mismo tiempo y proporciona nuevas posibilidades para enseñar a la generación contemporánea de estudiantes de una manera más atractiva y entretenida. El uso de la tecnología RA facilita a los estudiantes adquirir mejores habilidades prácticas en un tiempo mucho más corto durante sus estudios académicos. 
 
El kit de herramientas didácticas permitirá desarrollar las habilidades espaciales de los estudiantes de FP y de escuelas superiores para obtener experiencia práctica en la resolución de ejercicios gráficos y brindará la oportunidad de mejorar la calidad de la educación gráfica. Además, ese material permitirá crear una metodología de enseñanza atractiva y aumentar la motivación de los estudiantes. Por otro lado, los recursos resultantes serán testados en centros de FP y de educación superior. Todos los materiales serán publicados en inglés, lituano, estonio, letón, alemán y español.
 
Teniendo en cuenta que los socios del proyecto deben mejorar las competencias técnicas y didácticas de los docentes, profesores de FP, instructores de colegios y universidades, SPACAR plantea desarrollar un sistema para asegurar la calidad de todas las actividades del proyecto.
 
La implementación del proyecto tendrá lugar durante los próximos tres cursos escolares. La primera reunión -Kick off meeting- se celebrará en VBTC el próximo día 1 de noviembre en Vilna. La conclusión de SPACAR está programada para el mes de abril de 2022 en la sede de uno de los socios, a determinar en su día.