Con Bestias y Pecados, los alumnos pretendieron acercar al público un estilo tan abundante en Cantabria, pero a la vez tan hermético para buena parte del público, como el Románico.

 

El pasado sábado, 16 de febrero, a las 19.30 h, los alumnos de 2º del Ciclo de Grado Superior de Guías, Información y Asistencia Turísticas del IES Peñacastillo pusieron en práctica el micro-producto que desarrollaron este curso en el módulo Diseño de Productos Turísticos, módulo que se enfoca con una metodología muy próxima a la conocida como enseñanza por proyectos, de forma que los alumnos deben diseñar y poner en el mercado un pequeño producto turístico a modo de prototipo, para comprobar su aceptación entre los clientes, analizar sus costes, enfrentarse a sus complejidades técnicas, etc.

Su apuesta fue plantear la visita como una interacción dramática entre el guía-narrador (un monje del Románico) con diferentes personajes tanto del Bestiario representados en los canecillos de la iglesia (bestias), como algunos pecados capitales (pecados) que le salían al paso en su ascensión desde al base del cerro en el que se encuentra el templo, hasta la propia iglesia. Una vez en ella, el público, el monje recorrieron el exterior atentos a las apariciones del león, la arpía y la sirena. Todo el viaje por el Románico se desarrolló pautado por la música del grupo local los Gaiteros del Pisueña, y en la oscuridad de la noche, la atención del público se iba guiando con ayuda de la iluminación de antorchas y linternas. La visita también aprovechó para dar a conocer el valioso conjunto de tapas de sarcófagos medievales que se conserva en un edificio anejo.

Este microrpodcuto se inspira en el emprendimiento colaborativo, que la Dirección General de FP y EP lleva varios años potenciando, ya que en él colaboraron los alumnos de 2º del GM de Confección y Moda del IES Foramontanos y sus profesoras Patricia Agudo, Ana Coro y Paz García, que se encargaron del diseño y confección del vestuario; los alumnos de primero del GS de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia del IES La Albericia y su profesora Fátima Mirapeix, que diseñaron el cartel y las entradas; el párroco D. Florián, de la parroquia de Argomilla, que permitió el uso de la iglesia y dió todas las facilidades; Víctor Ordóñez, de la Compañía Anabel Díez Teatro, que asesoró en la dirección teatral y el Bar-Café Sport de La Penilla, que se encargó de la “taberna románica” La Sirena del Pisueña en la que se sirvió un vino español tras la visita. Por supuesto, el colaborador fundamental fue el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, en las personas de su alcalde, D. Gastón Gómez y su concejala de Cultura, Dña. Isabel Fernández, que corrió con la mayor parte de la finaciación y proporcionó todas las facilidaes logísticas para la puesta en marcha del microprodcuto.

 

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