El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 que promueve sociedades pacíficas, justas e inclusivas, ha sido el eje e inspiración de los diferentes trabajos desarrollados, que han involucrado a toda la comunidad educativa.

El IES La Granja celebro el Dia Escolar de la No Violencia y la Paz

La conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que comenzó a celebrarse en el IES La Granja hace varios cursos como una de las actividades conjuntas de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, ha incorporado este año el conjunto de propuestas educativas a su Proyecto Integrado de Innovación Educativa "Hacia una escuela transformadora".

Con la activa implicación de la Asociación de Alumnos del centro, el AMPA, alumnado y profesorado, se han desarrollado diferentes proyectos destinados a la promoción de la cultura de paz a través del acercamiento a la compleja realidad de la India, escogida como nexo de unión por representar la cuna y el desarrollo de esa cultura de paz. Partiendo de la reflexión y actuación individual se han tejido proyectos educativos corales con más de 200 participantes que han presentado al conjunto de la comunidad educativa lo importante de la unión y colaboración en el logro de objetivos comunes.

El trabajo en el aula, a través de lecturas, charlas, composiciones artísticas, talleres, concursos o proyecciones, tuvo su punto culminante en la celebración de la Carrera y el Chocolate Solidario para recaudar fondos para Dipendra Dangi, un joven de 14 años al que el instituto financia su beca de estudios en un colegio de Katmandú. Recuperadas las fuerzas gracias al chocolate preparado por la Asociación de Mujeres de Heras, que viene colaborando con el centro desde hace varios años, se pasó a la lectura de textos, preámbulo a la interpretación, a cargo del alumnado de 1º ESO y varios de nuestros mejores músicos, de un mantra budista, Om Mani Padme Um, que contiene la esencia de todas las enseñanzas: perfección, generosidad, ética, tolerancia, paciencia, perseverancia y concentración en la práctica de la sabiduría.

En el cuidado escenario destacaba como telón de fondo una vidriera de mandalas que los alumnos y alumnas de 3º ESO habían decorado imitando a las mujeres de la India que cada día los dibujan en la entrada de sus casas como acto de meditación y concentración, y como una señal de invitación y bienvenida. A ambos lados, y presidiendo la escena, representaciones de dos divinidades hindúes: Ganesha, principal dios protector que ayuda a superar todos los obstáculos -en nuestro caso, los que puedan dificultar la consecución de esa Paz a la que se dedica este día- y Garuda, el pájaro mítico que devora a las serpientes, símbolo del mal.

Gandhi, defensor de la Paz, y en cuya memoria se celebra este Día en todo el mundo el 30 de enero, decía que “no hay camino para la Paz, que la Paz es el camino", y la comunidad educativa del IES La Granja, con los ODS como horizonte, quiere continuar caminando por él hacia la meta: lograr una sociedad pacífica, justa e inclusiva.

 

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria.