Los alumnos realizaron exposiciones sobre mitología, tocaron la flauta y cantaron villancicos con los mayores, compartiendo una jornada de convivencia entre ancianos y niños.

Antonio Robinet APS

La localidad de Renedo de Piélagos, ha sido la sede de un encuentro intergeneracional, protagonizado por los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Antonio Robinet de Vioño y los usuarios del Centro de día ‘Pro Maiorem’ de Renedo, que ha tenido la lectura y la música como hilo conductor. Durante la mañana, los estudiantes realizaron tres actividades para los mayores, previamente trabajadas en el aula junto con su profesora de Lengua, Ana Holgado, en el marco del proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) ‘Vamos a contar un cuento, de ayer, de hoy y de siempre … para quién nos quiera escuchar’, que están desarrollando este curso 2018-2019. 

Los alumnos, bien de manera individual o en grupos, leyeron para los usuarios del Centro de día ‘Pro Maiorem’ la historia de algunos mitos o, incluso, los representaron. También cantaron dos villancicos, en los que no sólo estuvieron acompañados por flautas, panderetas y cascabeles, sino por las voces de unos mayores, que se habían preparado para la ocasión, con la ayuda de las profesionales del centro.
 
El encuentro intergeneracional arrancó con la lectura de la historia de un mito griego y romano, El desafío de Aracne, al que siguió la representación de otros, muchos de ellos cántabros, que los alumnos quisieron explicar a los mayores, con textos que ellos habían adaptado y con un atrezzo que ellos mismos habían confeccionado. Así, de manera amena y divertida, les hablaron del Ave Fénix, de El hombre Pez, del Rey Midas, de los caballucos del diablo, de Pegaso, del trastolillo, de las ninfas y las anjanas o del ojáncano. Como colofón a una velada marcada por las risas y las sorpresas, todos juntos, adultos y niños, cantaron dos villancicos populares: ‘Campanitas del lugar’ y ‘Noche de paz’. Los alumnos de 5º de Primaria implicaron en esta actividad a sus compañeros de 4º que, en su asignatura de Arts and Crafts, realizaron manualidades navideñas, que regalaron a los usuarios del Centro de día ‘Pro Maiorem’ junto con una tarjeta navideña, pegatinas de los caballucos del diablo y una pinza decorativa para su árbol de Navidad. Los mayores, por su parte, sorprendieron a los más jóvenes regalándoles unas tarjetas navideñas y ofreciéndoles unas galletas y unos refrescos, que pusieron fin a la primera de las tres salidas programadas este curso al citado centro.
 
Un proyecto de aprendizaje y servicio (ApS), como ‘Vamos a contar un cuento, de ayer, de hoy y de siempre … para quien nos quiera escuchar’, es una innovadora propuesta educativa impulsada en el Colegio Antonio Robinet desde el curso 2017/2018. El proyecto dota de autonomía suficiente a los escolares para que puedan elegir aquellos libros, temáticas o historias en las que quieren trabajar en el aula y que, posteriormente, una vez adaptados a su propio lenguaje, comparten cada mes con los compañeros de 5 años de Educación Infantil, en sesiones de cuentacuentos y, trimestralmente, con los vecinos más mayores. Además, coincidiendo con la celebración del Día del libro, realizarán una exposición en la que mostrarán a toda la comunidad educativa del Colegio Antonio Robinet los distintos materiales elaborados, así como las salidas y actividades realizadas, que van publicando en su blog . Asimismo, esa exposición tendrá un carácter solidario, ya que recaudará alimentos para Cruz Roja Cantabria, que serán entregados a la Asamblea Comarcal Cruz Roja Pas-Pisueña.
 
El proyecto de aprendizaje y servicio (ApS) ‘Vamos a contar un cuento, de ayer, de hoy y de siempre… para quien nos quiera escuchar’ cuenta con la colaboración de la Biblioteca municipal Francisco Sota del Ayuntamiento de Piélagos, del Centro de día ‘Pro Maiorem’, de Cruz Roja Cantabria y de la Cooperativa de enseñanza del Colegio Antonio Robinet. Su desarrollo e impacto en el Municipio ha sido tal, que el Diario Montañés se ha hecho eco de la labor del Colegio Antonio Robinet en este Proyecto.