La Universidad de Cantabria cuenta con una Asociación Universitaria de estudiantes y jóvenes de Cantabria llamada MUNCA “Model United Nations Association Cantabria” cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a un Modelo de Naciones Unidas, donde la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación.

Los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Esclavas participan en el debate de la ONU de la UNICAN

Alumnos de Bachillerato, que forman parte del equipo de debate del colegio, han estado preparando desde la asignatura de Filosofía el tema de  "los derechos de los refugiados" propuesto por la Asociación Universitaria MUNCA con la dinámica de debate de la ONU.

El  viernes 23 de noviembre tuvo lugar en la Universidad de Cantabria el debate en inglés con el tema “Climate refugees, risks and solutions”. El objetivo era abordar el problema de los refugiados afectados por los desastres provocados por el cambio climático en diversos países del mundo, así como debatir y proponer una declaración con medidas que favorezcan la solución.

Los alumnos asumieron el papel de representantes de diversos países, tanto en vías de desarrollo como occidentales, siguiendo una serie de normas (exposiciones, comisiones, caucus…) similares a las que utilizan los delegados en las reuniones de las Naciones Unidas.

Este Modelo de Naciones Unidas ayuda a los alumnos a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. El modelo de debate MUN ayuda a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación.

El éxito de un Modelo de Naciones Unidas reside en el proceso de preparación e investigación de los temas y en tener una idea clara de la posición de los países en relación con los temas trabajados. En estos debates ganan todos, porque están basados en el consenso y buscan declaraciones con propuestas conjuntas para resolver problemas de interés general.