Dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

 La Policia Nacional aborda los riesgos de internet en el Colegio Purisima Concepcion

Más de un centenar de alumnos del centro Purísima Concepción de Santander ha podido escuchar y debatir con Charo, la Policía Nacional de la Delegación de Participación ciudadana, que les ha acercado los diferentes riesgos que existen en internet. Acoso escolar, riesgos como la huella digital y la seguridad en la red o la violencia de género han sido algunos de los temas tratados. Todos seguían muy atentos a las explicaciones.

Las TICs evolucionan de forma continua y los alumnos de Secundaria las usan a diario en su vida. Es fundamental desarrollar actividades de formación en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores con el uso de Internet. Los adolescentes han de tener las habilidades necesarias para navegar seguro en la red y así poder prevenir y erradicar conductas delictivas y otros riesgos asociados a las nuevas tecnologías.

El personal de la Policía Nacional alertaba sobre la importancia de la huella digital, la precaución que hay que tener a la hora de publicar o compartir contenidos inapropiados (sexo, crueldad, drogadicción…), contactos con usuarios malintencionados-los groomer-, descargar material contaminado (en ocasiones de forma involuntaria). También abordó la práctica de videojuegos, tan extendida en estas edades y que se ha de seguir el PEGI (Plan European Game Informations) que regula el uso adecuado a la edad según los contenidos.  

Abordó nuevas tendencias negativas que llegan de otros países, nuevos nombres como el “vamping”, que se da cuando el menor engaña con el uso del dispositivo y se queda en la cama usándolo hasta tarde e influyendo de forma negativa en su descanso. El “sexting” cada vez más extendido y con el que hay que tener especial cuidado.

En cuanto al ciberacoso, el bulling fuera del colegio, se insistió en pedir ayuda y guardar pruebas en caso de ser víctima. Y hay una regla por excelencia: no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti.

 

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria.