El pasado jueves arrancó el programa LaborESO con la primera reunión de los coordinadores de los diferentes centros participantes en la edición 2018/2019. En total más de 800 alumnos de Cantabria. Y el Colegio Purísima Concepción de Santander, que cuenta con una dilatada experiencia es este programa, dará la oportunidad de tener un acercamiento laboral a 15 alumnos de 4º de la ESO.

Purisima concepcion LaborESO

LaborESO es un proyecto innovador creado en el seno del Seminario de Orientación de Secundaria que facilita el acercamiento al mundo laboral del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. La experiencia, que se inició en el curso 2005/06 con la participación de siete centros, contó en el curso 2017/18 con la participación de 59 centros educativos, más de 800 alumnos y alumnas y 636 empresas colaboradoras. Este crecimiento exponencial pone de relieve su resultado positivo ya que contribuye a facilitar en el alumnado su maduración personal, promueve el espíritu emprendedor de los alumnos y desarrolla una educación en actitudes y capacidades que permite alcanzar una mejor preparación para la toma de decisiones en relación con su futuro académico y profesional.

La duración del programa para los alumnos es de dos semanas completas y entre los objetivos educativos se encuentran, entre otros: Ayudar a los alumnos en su desarrollo personal y social, como complemento a su currículo educativo. Desarrollar habilidades básicas en un entorno empresarial y laboral. Además, podrán fomentar el conocimiento por parte de los alumnos de su entorno empresarial más cercano y conocer el entramado organizativo de una empresa.
 
El programa promueve, a su vez, que los alumnos conozcan las diferencias entre su jornada escolar y la laboral. Experimentar relaciones personales entre compañeros y de jerarquía con sus superiores.
 
El éxito de ediciones anteriores impulsa al Colegio Purísima Concepción a formar parte de este proyecto que aporta una perspectiva y experiencia totalmente diferente al alumnado.