El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, inauguró oficialmente el jueves 11 de octubre en el CEIP Quinta Porrúa de Santander los ‘Talleres InterAulas’, una iniciativa promovida por el departamento que dirige y la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC). Esta actividad, organizada con motivo de los 20 años del Proyecto InterAulas, oferta cuatro talleres diferentes y está dirigida al alumnado de tercer ciclo de Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Interaulas porrua consejero

Fernández Mañanes animó a los escolares de sexto de Primaria del CEIP Quinta Porrúa participantes en el taller ‘El periódico en las aulas’ a hacer un uso “correcto y responsable” de las nuevas tecnologías, para evitar que se conviertan en un medio para “el insulto y la calumnia”. En este sentido, recordó la participación de este colegio en un proyecto sobre mejora del clima escolar para evitar los posibles casos de acoso y destacó que la prevención del bullying es un tema “prioritario” para su Consejería. 

Además, Fernández Mañanes destacó la importancia del trabajo en equipo, una de las facetas que fomenta InterAulas desde sus comienzos. De hecho, este programa educativo y periodístico reúne a cerca de un centenar de centros educativos de Cantabria, lo que le convierte, según el consejero, en “un potente programa pedagógico”. En su opinión, busca dotar al alumnado de las herramientas necesarias para aprender a percibir los mensajes periodísticos de una forma “más reflexiva” y “fomentar la conciencia crítica ante los medios de comunicación”.
 
Los centros participantes en InterAulas son los encargados de redactar y estructurar las informaciones que componen ‘Red-acción’, la primera revista digital que hecha por y para escolares, un “magnífico escaparate” para conocer de primera mano los temas que interesan a los estudiantes y las perspectivas, opiniones y reflexiones que tienen de los asuntos que conforman su vida diaria. En este sentido, Fernández Mañanes quiso subrayar la labor de los docentes, “un pilar imprescindible del éxito de esta actividad”.
 
El alumnado del CEIP Quinta Porrúa aprovechó la presencia en el aula del responsable de Educación para plantearle unas preguntas, referidas a su trabajo, el ámbito de la educación o sus recuerdos de infancia y estudios. La entrevista podrá leerse próximamente en la revista de InterAulas.
 
El titular de Educación estuvo acompañado en la presentación oficial de los talleres por la directora de Innovación y Centros Docentes, Isabel Fernández; la secretaria de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Almudena Ruiz; el director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gil, y la jefa de estudios y directora en funciones del CEIP Quinta Porrúa, Emma Álvarez.
 
Fuente: Interaulas.