Presentado y aprobado en la convocatoria 2017 en la sede de Islandia, el proyecto en marcha titulado "EARTHWORM : One Earth, One World.The Metamorphosis of Sustainability Education in the ECEC (Early Childhood Education and Care)". Lombriz de Tierra: una tierra, un mundo. La metamorfosis de la educación sostenible en las primeras edades.

CEIP Monte Udias Erasmus

El proyecto tiene una duración de dos años abarcando los cursos 2017-18 y 2018-19. Participarán en el mismo 4 escuelas públicas de diferentes países: Islandia (coordinador del proyecto), Lituania, Rumanía y España.

El objetivo del proyecto es la formación del profesorado en el ámbito de la Educación para la sostenibilidad en las primeras etapas educativas. Y se basa en la creencia de que solo trabajando desde la infancia, se conseguirá desarrollar en las nuevas generaciones una cultura ecosocial que permita desarrollar estrategias y prácticas sostenibles hacia el planeta.

El proyecto contempla distintos trabajos con el alumnado y comunidad educativa en los ámbitos de la educación para sostenibilidad: natural, económico y social-cultural, dos reuniones transnacionales de coordinación y cuatro movilidades en las que parte del profesorado participante viajará a las distintas sedes para recibir formación en sostenibilidad.

Repartidas en los dos años que dura el proyecto las movilidades comenzaron el mes de octubre pasado, cuando miembros del claustro del CEIP Monte Corona visitaron la ciudad de Gardabaer en Islandia, conociendo de primera mano el trabajo que distintas escuelas realizan en el ámbito de la sostenibilidad y participando activamente en distintos talleres programados.

Continuando con la planificación señalada en el proyecto, la semana del 13 al 18 de mayo un total de 12 maestras colaboradoras en el proyecto se trasladaron a nuestra región para conocer de primera mano el trabajo que sobre sostenibilidad se realiza en el CEIP Monte Corona. El encuentro se inició con una sesión de presentación de los distintos países participantes ante el alumnado, continuando en días sucesivos con las distintas ponencias organizadas por el centro como complemento de la formación en el ámbito natural:

"Claves para un proyecto educativo ecosocial".
"Enseñanzas de la naturaleza para transitar hacia la sostenibilidad".
"Renovando nuestra mirada hacia el espacio exterior".

La formación se completó con una práctica en el Monte de Ucieda, donde con la colaboración de la Red Cambera y la participación de todo el alumnado del centro se realizaron distintas actividades relacionadas con el estudio del ecosistema: rio, flora y fauna del entorno.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria