Los profesores Álvaro Peña y Álvaro de la Fuente realizaron una movilidad Erasmus para recibir formación (STT) en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Panevezys, Lituania, durante la semana del 16 al 20 de abril y visitaron, también, a dos alumnos de Decroly que realizan sus prácticas correspondientes al módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) desde el 12 de marzo hasta el 11 de junio en esa institución lituana.

decroly erasmus

Esta actividad académica y profesional se enmarca dentro del proyecto “Mobility for Learning – MobiLE-“ Erasmus+ KA1 2017-1- ES01-KA102-035856, concedido a Decroly por el Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE), al amparo del programa Erasmus+ 2014-2020 financiado por la Unión Europea.

El objetivo de esta movilidad Erasmus de profesores y de alumnos a Lituania se enmarca en el ámbito de los establecidos con carácter general y específico por el propio programa Erasmus+ 2014-20120. Esta experiencia educativa contribuye a fortalecer el fomento del plurilingüismo, el aprendizaje de otras lenguas, la aceptación de la diversidad y la adquisición de competencias profesionales y transversales. Por otro lado, esta movilidad ayuda a promover la creatividad, la competitividad, la empleabilidad y el crecimiento de un sentimiento de ciudadanía europea todo ello para impulsar perspectivas laborales y de desarrollo personal de los docentes y estudiantes participantes.

Álvaro Peña y Álvaro de la Fuente mantuvieron un estrecho contacto con el profesorado y alumnado de la Universidad. A lo largo de la semana, ambos profesores desarrollaron el programa formativo acordado. Por un lado, acompañados por personal del centro universitario, visitaron todas las instalaciones, laboratorios y talleres, además de observar sus equipamientos. Por otro lado, participaron en actividades docentes con distintos grupos de alumnos y en otras de aprendizaje previstas en el convenio de cooperación derivado del precitado proyecto.

Durante su estancia en Panevezys, Peña y de la Fuente tuvieron la oportunidad de visitar a Sara Azpiazu y Joseph Obiang, estudiantes de Gestión de Eventos y Espacios Comerciales (GVEC) de Decroly. Ambos jóvenes cursan el módulo de FCT en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad bajo la tutela y supervisión de la Coordinadora de dicho departamento, Jovita Kzukonyte. Actualmente se encuentran en el ecuador del programa de prácticas que se inició el 12 de marzo y que finalizará el 11 de junio, gracias al convenio específico de cooperación para este caso, firmado por Decroly con la Universidad. Sara Azpiazu y Joseph Obiang están siendo tutelados por la profesora de Decroly Miriam Gandarillas.

Sara y Joseph se alojan en la residencia de estudiantes de la universidad. Allí comparten instalaciones con otros compañeros alemanes, franceses, lituanos, letones, turcos… Durante la visita de los profesores de Decroly, ambos alumnos comentaron las condiciones en las que se encuentran, la formación que reciben, las relaciones que han entablado con la población local y con otros alumnos de la Universidad, sus actividades de ocio, su evolución en el aprendizaje del inglés, etc… Sara Azpiazu y Joseph Obiang manifestaron a los profesores Peña y de la Fuente, además, su satisfacción con el desarrollo del programa.

En cuanto al desempeño de la práctica laboral, las tareas asignadas están relacionadas con trabajos de marketing, redes sociales, mantenimiento de la página web y bases de datos, entre otros. Respecto a su vida cotidiana, Sara y Joseph manifestaron estar perfectamente integrados con el resto de estudiantes de la residencia, con los profesionales del entorno de trabajo en que realizan su FCT y con las nuevas amistades fruto de sus relaciones con jóvenes de Panevezys.

Como colofón a la movilidad Erasmus de los dos profesores de Decroly, Donatas Baksys y Jovita Kzukonyte, en nombre de la universidad, mantuvieron un último encuentro de trabajo con Álvaro Peña y Álvaro de la Fuente. Durante la reunión, intercambiaron opiniones y comentarios sobre los sistemas educativos de ambos países, los resultados de su movilidad Erasmus, la situación de los alumnos y su experiencia de aprendizaje, así como sobre propuestas de mejora para futuros intercambios, entre otros interesantes temas. Posteriormente, españoles y lituanos procedieron a visitar la galería de arte de Panevezys y otros lugares de interés cultural de la ciudad.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria.