Han visitado una lechería rehabilitada en Heras donde han podido ver “in situ” cómo se desarrollaba el trabajo en ellas

lecheria2

El conocimiento del folklore cántabro y las tradiciones es una excelente manera de acercar la realidad próxima al alumnado y, de esta manera, los niños y niñas del primer ciclo del C.R.A. Peña Cabarga han decidido ahondar en el conocimiento de esta tradición cercana a ellos, ya que sólo en el pueblo de Heras existían dos lecherías, una de las cuales ha sido rehabilitada y acondicionada por María Jesús García Crespo.

Acompañados por su Arancha, su tutora, Anjana y Yanira (maestra en prácticas y profesora de religión respectivamente), visitaron el edificio. Allí pudieron ver ollas, medidores, botellas y muchos objetos más relacionados con el tema.

María Jesús les explicó la historia de las antiguas lecherías cántabras, el significado del color de los azulejos, las diferentes formas de vida asociadas a la leche, cómo se hacía la mantequilla o por qué se construían esos edificios con muelle exterior. Los niños pudieron realizar diversas prácticas y disfrutaron de la experiencia.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de aula en el que trabajan las costumbres y tradiciones del folklore cántabro, tanto a través del lenguaje (palabras, expresiones, giros idiomáticos, etc.) como de labores, fiestas, música y cuentos.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria.