Los alumnos de 4° ESO han llevado a cabo prácticas de aislamiento de bacterias de muestras de suelo de su zona

micro

El CEO Príncipe de Asturias recibió el pasado viernes 6 de abril al grupo de Microbiología del Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (IDIVAL), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad. Este grupo se ha incorporado a un proyecto educativo y social de carácter internacional, 'Small World Initiative' (SWI), dirigido a la exploración de la biodiversidad microbiana de los suelos, en este caso de Cantabria, con el fin de encontrar microorganismos productores de antibióticos.

Con este proyecto se persigue involucrar a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato a través de una estrategia de aprendizaje y servicio a la comunidad para solucionar el problema del aumento de las enfermedades infecciosas causadas por las bacterias resistentes a los antibióticos. El objetivo principal, además de atraer a nuevos miembros hacia las carreras científicas, es la sensibilización y divulgación de la grave problemática sanitaria que suponen las infecciones por bacterias resistentes a antibióticos.

Bajo la dirección del Doctor José Ramos Vivas, los integrantes del grupo de Microbiología Clínica y Molecular desarrollan en varios días el programa del proyecto. El cronograma del proyecto incluye una charla sobre el problema de la resistencia a los antibióticos así como los objetivos del proyecto, y unas prácticas dirigidas por los investigadores para los alumnos del centro. Después de la charla, a los estudiantes se les proporcionó un kit con las herramientas necesarias para la recogida de muestras de suelo de distintos lugares de Cantabria (montañas, valles, bosques, playas).

Además del Doctor José Ramos Vivas, el grupo de investigación del IDIVAL que desarrolla el proyecto SWI está integrado por las estudiantes predoctorales María Lázaro Díez (biotecnóloga) e Itziar Chapartegui González (bióloga), César Álvarez Gutiérrez (biotecnólogo) y Carlota Carreira Noriega (ciencias experimentales). Este equipo cuenta con el apoyo del Grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología, que ha impulsado el programa y adaptado los protocolos de la iniciativa americana a nuestro entorno.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria.