Las actividades de aprendizaje, intercambio y difusión forman parte del trabajo que se desarrolla de forma colaborativa con otros centros escolares europeos durante los cursos 2017-19.

ERASMUS Torres Quevedo 2

El alumnado del IES Leonardo Torres Quevedo lleva tiempo trabajando temas como la sostenibilidad en el campo de la alimentación, el empaquetado de alimentos, la globalización y sus repercusiones en el campo de la distribución de los alimentos, etc. Un conjunto de actividades que están permitiendo al alumnado conocer y compartir experiencias con otros jóvenes en un contexto internacional como parte de un proyecto europeo común que desarrolla el instituto cántabro durante el bienio 2017-19. 

En el proyecto “Sostenibilidad Europea versus despilfarro alimentario”, el centro alemán actúa de coordinador y el resto de países (Polonia, Italia, Francia y España) de socios. Esta asociación estratégica en el ámbito de la Educación Escolar entre centros escolares financiada por la UE, está posibilitando la creación de una red de cooperación para el aprendizaje entre iguales, el desarrollo de iniciativas conjuntas y el intercambio de experiencias a escala europea. Toda la actividad y el trabajo de los estudiantes está dirigido a descubrir y aprender de los recursos, los componentes, los hábitos relacionados con la alimentación, comida y consumismo, a la vez que analiza el trabajo dentro del marco cultural de los participantes en el mismo. También busca desarrollar actitudes positivas y hábitos de respeto hacia una dieta saludable y la formación de los consumidores, contrastando y creando conciencia de similitudes y diferencias, analizando los resultados para la promoción del concepto de ciudadanía Europea a través del diálogo intercultural y cuestiones sociales y de salud.

Jornadas de formación, concienciación y difusión del trabajo del alumnado


El pasado mes de enero se celebró en el Enclave Pronillo de Santander se celebró una muestra de videos (“Muestra Eurovisions”) en la que los/las estudiantes quisieron compartir sus creaciones de forma pública, dirigiéndose a la comunidad local e internacional.

En febrero, seis estudiantes se desplazaron al centro coordinador alemán (“Movilidad de enseñanza-aprendizaje”) para desarrollar diversas actividades durante una semana de convivencia con el resto de jóvenes de los países socios en el proyecto. En marzo, de nuevo una intensa jornada de difusión (“Difusión Bruselas”) llevó a parte de los/as estudiantes participantes al corazón y la sede de las instituciones europeas para compartir y visualizar con otros compañeros en un contexto internacional el trabajo realizado a lo largo del presente curso en torno a los temas claves que son objeto del proyecto, la sostenibilidad y la alimentación. La visita comenzó en la Comisión Europea, que fue el punto de partida para conocer el funcionamiento institucional, las competencias y prioridades europeas a través de una visita guiada por el departamento de comunicación. Posteriormente, realizamos una visita al Parlamento Europeo, sus instalaciones y el hemiciclo dirigida la asesoría de un eurodiputado. Finalmente, realizamos una visita a la Oficina de Cantabria en Bruselas junto a otros estudiantes para compartir los videos y el trabajo realizado desde una visión europea.

En abril, una nueva jornada informativa, ofrece al público información sobre las actividades que se están desarrollando como parte de proyecto. En esta ocasión las alumnas de intercambio del centro alemán (“Intercambio de estudiantes”) han podido participar también de una actividad divulgativa y de conocimiento para toda la comunidad educativa y el público en esta ocasión en un centro cívico de Santander y a través de la Casa de Europa de Cantabria.

Por todo ello, el desarrollo de este tipo de proyectos europeos se convierten en un aliciente más ya que su principal y último objetivo es facilitar al alumnado de las oportunidades de ampliar sus horizontes culturales, incrementar el sentido de pertenecía a la comunidad y el trabajo cooperativo en temas específicos, mejorando la conciencia como ciudadanos europeos. Una aventura europeísta que motiva a muchos dentro de un aprendizaje que pretende ir más allá de lo escolar.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria