El concierto tendrá lugar este jueves día 22 de marzo, a las 19.30 horas, en el salón de actos del IES José María Pereda, en beneficio de dos proyectos africanos con los que colabora la ONGD Harambee España.

logo harambee

El primero de ellos es en una zona rural de Nigeria. La farmacéutica nigeriana Ebele Okoye lucha por sacar de la pobreza a la población más necesitada de su país, formando a mujeres y facilitando el acceso a la educación a las niñas. Su labor con el proyecto social AMAD de Women Board, que ya ha beneficiado a 4.000 mujeres y niños de la zona, ha sido reconocido por el Premio Harambee España de Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2018. 

Ebele Okoye apunta que la gran desigualdad en su país no es solo entre hombres y mujeres sino, sobre todo, entre unos pocos muy ricos y la mayoría muy pobre. «En las zonas rurales las mujeres están totalmente sometidas». Sabe la importancia de formar a las mujeres para que puedan ganarse la vida y ser independientes, y a las adolescentes para que no abandonen los estudios o aprendan un oficio, así como facilitar a las niñas el acceso a la educación. De esta manera, África puede cambiar en pocos años, porque son las mujeres las que transmiten la educación, la cultura y la tradición. «Educando a una mujer», indica, «se educa a toda la familia y con las familias a todo el país». «África necesita líderes responsables», asegura Ebele, «y el proyecto AMAD es un modelo excelente porque no solo imparte seminarios de liderazgo, sino que también aborda los problemas sociales, especialmente la lucha contra la pobreza».

El segundo proyecto es para un centro de acogida a niños huérfanos a causa del ébola en Sierra Leona.

Harambee es un proyecto internacional de ayuda, solidaridad y cooperación con África. Harambee significa en swahili “todos juntos” y refleja el alma de esta entidad: prestar ayuda económica a proyectos concretos del África subsahariana, que son gestionados por africanos comprometidos con el desarrollo de sus respectivos países.

Las entradas al concierto se pueden recoger el mismo día 22, a partir de las 18:45 h., en la entrada del centro.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria