Son alumnos del IES Cantabria, IES Lope de Vega, IES Vega de Toranzo y el Colegio San José (Santander)

 

112917 semana ciencia secundaria

Alumnos del IES Cantabria (Santander), IES Lope de Vega (Santa María de Cayón), IES Vega de Toranzo (Corvera de Toranzo) y Colegio San José (Santander) participaron en el evento STEMforYouth de la Semana de la Ciencia el 16 de noviembre. Los estudiantes presentaron sus proyectos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) enmarcados en el proyecto europeo STEMforYouth.

Las distintas actividades desarrolladas con motivo de la Semana de la Ciencia se organizaron desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria (UCC+i) en distintos puntos del campus universitario. En concreto, el evento STEMforYouth tuvo lugar en la Facultad de Ciencias. A la jornada acudieron estudiantes y profesores de Secundaria de áreas STEM de la región e investigadores de la universidad.

El acto se inició en el salón de actos con la intervención del decano de la Facultad de Ciencias, Francisco Matorras; las representantes de la Unidad Técnica de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte Miriam González y Balbina García; los coordinadores de STEMforYouth, Tomás Recio y Manuel García Piqueras, y el responsable de STEMforYouth, José Diego.

Posteriormente, los estudiantes presentaron seis proyectos científicos del ámbito de ingeniería, matemáticas, astronomía y medicina, en el hall de la facultad. Las actividades presentadas fueron un proyecto de geometría, dos robots acuáticos, un brazo hidráulico, una investigación de epigenética y otra sobre satélites artificiales.

Fase de desarrollo

Los alumnos comenzaron a implementar sus actividades, con ayuda de sus profesores (Silvia Puente, del IES Cantabria; Óscar Arcera y Pablo Cañizal, del Colegio San José; Pilar Sabariego, del IES Vega de Toranzo, y Arturo Bravo, del IES Lope de Vega), en octubre tras la inauguración del proyecto STEMforYouth. Actualmente, las actividades se encuentran en una fase de desarrollo y continuarán trabajando sobre ellas hasta finales de año.

El proyecto de innovación STEMforYouth está financiado por la Unión Europea a través del programa Horizon 2020 y dirigido por el profesor José Manuel Diego Mantecón del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria. El principal objetivo es motivar al alumnado y profesorado de Secundaria en el aprendizaje STEM y ayudar a consolidar los vínculos entre la Universidad de Cantabria y los centros educativos de la región. 

Acceso a la web del IES Cantabria
Acceso a la web del IES Lope de Vega
Acceso a la web del IES Vega de Toranzo
Acceso a la web del CC San José (Santander)