Entre otras cosas, se trataron las perspectivas para jóvenes universitarios europeos en el mercado laboral

102317 decroly alemania

Una delegación de profesionales docentes del centro de Formación Profesional Decroly, de Santander, asistió del 15 al 21 de octubre al I Congreso Hispano-Alemán de Cooperación Universitaria, que se celebró en la Hochschule Schmalkalden —Universidad Schmalkalden de Ciencias Aplicadas—, en Turingia (Alemania).

La expedición decroliana estuvo encabezada por el director del Centro, Fco. Javier Muñiz Bárcena, e integrada, además, por el jefe de estudios, Pedro Cuesta; la coordinadora de programas y proyectos europeos, Marta Guzmán, y el profesor adscrito al Departamento de Administración y Gestión, Gerardo Muñiz.

El lema del Congreso, ‘Mercado laboral europeo: perspectivas para jóvenes universitarios europeos’, sintetiza la temática tratada en estos cinco días de trabajo. Sus participantes representaban ocho universidades y dos centros de Formación Profesional y de educación superior, como es el caso de Decroly.

Tasa de paro juvenil

Los congresistas analizaron la situación y propusieron soluciones a temas de actualidad, como la existencia de más de un millón de puestos de trabajo sin cubrir por falta de recursos humanos en Alemania, y en España, un registro de 3.914.300 personas en paro. Esta cifra indica una tasa de desempleo del 17.22 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2017, sobre una cifra de 18.81 millones de ocupados; en otras palabras, una tasa de paro juvenil que se sitúa en el 47,6 % en esa fecha.

Las ponencias fueron presentadas por personalidades alemanas y españolas de reconocido prestigio: Robert Richter, de la Hochschule Schmalkalden, disertó sobre ‘La crisis en Europa’; Telma Ortiz Rocasolano, de ESSERP Business School Barcelona, trató las ‘Consecuencias económicas y laborales de la crisis política’; Manfred Herbert, de la HS Schmalkalden, quien tituló su manifiesto ‘Resumen y puesta en común del marco del mercado de trabajo en los países europeos’ y Joachim Bach, también de la HS Schmalkalden, centró su testimonio en ‘Salidas laborales a través de prácticas internacionales’.

Entre las conclusiones del Congreso destaca una: el previsible reconocimiento por parte de la Universidad de los 120 créditos —European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS)— correspondientes a los títulos de FP de Grado Superior y la posibilidad de realizar un año final de Grado, bien en inglés o, incluso, en castellano en la citada universidad Schmalkalden.

Cooperación "sobresaliente"

Para Decroly, según manifiesta el director del Centro, este congreso ha colmado sus iniciales expectativas: “ha sido una semana llena de positivas emociones en compañía de colegas pertenecientes a universidades a quienes une un nexo común de fluida relación con la Universidad Schmalkalden de Ciencias Aplicadas”. Decroly firmó un primer acuerdo de cooperación en 2009 y, desde entonces, la cooperación de ambas instituciones puede calificarse de “sobresaliente”.

Así, ocho profesores han participado en distintos momentos en un programa de movilidad Erasmus en la Universidad de Schmalkalden para recibir formación e impartir docencia. También merece una especial mención la contratación de Rodrigo González por la Universidad Schmalkalden de Ciencias Aplicadas para dirigir un curso de verano en julio de 2011.

Por otro lado, siete alumnos se han beneficiado hasta ahora del Acuerdo Bilateral de Cooperación en el ámbito del Programa ERASMUS entre la Universidad Schmalkalden y Decroly. Tres alumnos de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) viven actualmente en Alemania y Luxemburgo, gracias al empleo y al plan de desarrollo personal que les ofreció en su día esta universidad alemana.

Acceso a la web del Centro en el directorio de Educantabria