El centro ha llenado de color el hall con un proyecto colaborativo

torresquevedo instalacion

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes del instituto Leonardo Torres Quevedo han realizado como proyecto final de la asignatura de Volumen una instalación artística donde debían analizar el espacio propuesto, su uso, las personas que circulan por él y las sensaciones que querían provocar en los espectadores/usuarios del espacio definido.

El arte de la instalación es un tipo de arte contemporáneo en el cual el artista utiliza, como parte de la composición, el propio medio (como paredes, ventanas, muebles…) además de objetos diversos. La instalación se supedita a los lugares para los que ha sido concebida. Algunas instalaciones sólo pueden existir en el espacio para el que fueron creadas.

Su realización ha constado de varias fases que los alumnos han solucionado de forma individual y posteriormente de forma grupal.

La primera fase, la idea ¿Qué han querido contar? ¿En qué artista, movimiento artístico, concepto, función estética o temática han basado su proyecto?

La segunda fase, materializar esa idea a través de bocetos, fotomontajes y creación de una maqueta en cartón pluma a escala 1:25.

Una vez finalizadas todas las maquetas, el Departamento de Dibujo ha seleccionado un proyecto, el del alumno Álvaro Torre que versaba sobre la colectivo LGBTI dentro de la comunidad educativa que se ha simbolizado a través de un árbol cuyo tronco es la bandera de este colectivo. Esta obra se ha considerado un grito a la libertad, normalización y expresión de un colectivo que ha alcanzado, por fin, un estado de normalidad y aceptación entre los jóvenes, además de embellecer significativamente el hall, dando color al instituto.

La tercera fase, y más importante, ha sido el trabajo colaborativo de los alumnos donde todos se han organizado para crear juntos un árbol de dos metros y medio de alto con ramas de más de cuatro metros. Esta fase de preparación y montaje se ha realizado los últimos días de clase, una vez han finalizados los exámenes y como cierre a un curso donde los alumnos han modelado, tallado, construido y desarrollado numerosos proyectos.

En la fotografía se pueden ver a los alumnos de Volumen, la profesora de dicha asignatura, Alexandra Agís y un miembro del Departamento de Dibujo y tutor de los alumnos.

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria