Esta herramienta permite a las explotaciones obtener una serie de datos útiles para su gestión

 

052617 cifp lagranja dairycant

Heras, 26 de mayo de 2017

El Centro Integrado de Formación Profesional La Granja, de Heras, presentó el jueves 25 de mayo su modelo de simulación Dairycant al sector agrario, en un acto desarrollado en el Aula Magna Miguel Azcano del CIFP.

El director, Sergio Silva, y el profesor e investigador Gregorio Salcedo —jefe del Departamento de Calidad e Innovación del Centro— fueron los encargados de dar a conocer esta herramienta, un software informático desarrollado por Salcedo que permite obtener a las explotaciones agropecuarias-lecheras una serie de datos útiles para su gestión.

Según explico Salcedo, el DairyCant es "un modelo empírico basado en la investigación y el análisis estadístico que simula aspectos de manejo relacionados con la producción de leche y la salud medioambiental de las explotaciones lecheras. Su objetivo es servir como herramienta de gestión básica en la toma de decisiones dentro de un amplio rango de sistemas lecheros".

Este proyecto ha sido desarrollado en su parte final a través de un proyecto de innovación tecnológica con arreglo a la convocatoria que la Dirección General de FP hace cada año para este tipo de iniciativas. En este sentido, el director del Centro, Sergio Silva, indicó que ya se está trabajando en un nuevo proyecto de innovación para este año con el IES Fuente Fresnedo denominado De la Granja a la cocina.

Al acto asistió numeroso público, como la directora general de FP y EP, Luisa María Carpio; el jefe de gabinete de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Esteban Ruiz; el director del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) del Gobierno de Cantabria, Manuel Mora, y el presidente de la cooperativa Agrocantabria, José Ángel Pereda.

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria