Más de 100 personas, entre ellas escolares, participaron en la actividad que este año se ha desarrollado en Liendo

geolodia alumnos

El domingo 7 de mayo se celebró una nueva edición, la octava, del Geolodía en Cantabria. Esta actividad, coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Asociación Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, fue organizada por la Universidad de Cantabria, y particularmente, por la Escuela de Caminos de este Universidad, así como por el Ayuntamiento de Liendo.

La actividad, a la que asistieron del orden de 110 personas, se organizó en torno a un recorrido alrededor de esta localidad del oriente de Cantabria, donde a lo largo de la mañana se tuvo la oportunidad de observar morfologías propias de un paisaje kárstico, así como el Diapiro de Liendo, una estructura geológica bastante peculiar, cuyo gran interés científico permitió que fuera incluida en el inventario de Lugares de Interés Geológico elaborado por el IGME en 1983.

En esta primera parte de la actividad, se llevó a cabo un interesante taller de identificación de rocas no sólo sedimentarias (que son prácticamente las existentes en esta zona), sino también de otras ígneas y metamórficas, que fue seguido con especial interés por los menores asistentes, cerca de una veintena.

Por la tarde, la actividad se desarrollo en la vecina localidad de Sonabia, en cuya playa de Valdearenas, se tuvo la oportunidad de observar y analizar un interesante campo de dunas trepando por los acantilados del monte Candina, así como diferentes rasgos kársticos y litológicos en general. A los asistentes a la actividad se les hizo entrega de un ejemplar de la Guía de la actividad que les permitió en todo momento seguir las explicaciones que se iban dando.

Los organizadores quieren destacar el apoyo mostrado por el Ayuntamiento de Liendo a la actividad puesta en marcha por los geólogos, que ofreció a todos los asistentes un desayuno a media mañana en una de las cafeterías del municipio, y cuyo alcalde, junto con algunas personas de su corporación, siguió además atentamente el desarrollo de toda la Jornada.