Se clasificaron cuatro equipos por categoría (2º ESO y 1º Bachillerato)

Sanjose concursopuentes

Tras una primera fase en la que sólo se clasificaron cuatro equipos por categoría (2º ESO y 1º Bachillerato), tenía lugar la fase final en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander.

En este caso se trataba de construir un puente a escala 1:50, con piezas K'Nex, con una tipología libre, pero atendiendo a una serie de condicionantes que no han sido desvelados por la organización hasta el momento de la presentación.

En la presentación, a cargo del director de la Escuela de Caminos, así como de los organizadores del concurso, se desvelaban la distancia entre estribos, el gálibo, las anchuras mínima y máxima de tablero, la altura máxima del tablero sobre el terreno, así como que la máxima puntuación, estructuralmente hablando, se otorgaría a aquellos puentes capaces de resistir una prueba de carga sobre tablero de 7 kilogramos.

El Colegio San José de Santander tenía un equipo clasificado en cada categoría. Ambos llevaron a cabo propuestas estructurales muy atractivas estéticamente, a la vez que resistentes, pues resistieron a la carga máxima.

Los apartados valorados por el jurado, formado por profesores de la Escuela de Caminos, así como por los presidentes del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y de Ingenieros Civiles y del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, respectivamente, han sido: longitud de vano principal, prueba de carga, número de piezas utilizadas y estética.

La Universidad de Cantabria, a través de su página oficial, se ha hecho eco de la noticia, que puede consultarse aquí, además de información ampliada y de todos los vídeos con las pruebas de carga que pueden consultarse en http://sanjosesantander.com.

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria