Su trabajo responde a la cuestión ¿Humanizan o deshumanizan las nuevas tecnologías?

050517 olimpiada noelia ruiz

Santander, 5 de mayo de 2017

La alumna del IES Peñacastillo (Santander) Noelia Ruiz ganó el pasado 24 de abril el tercer premio y medalla de bronce de la IV Olimpiada Filosófica de Cantabria (Modalidad de Ensayo) por su ensayo respuesta a la cuestión ¿Humanizan o deshumanizan las nuevas tecnologías?.

El jurado estuvo compuesto por María del Carmen Dolby Múgica, Esteban Ruiz Serrano y Gema Pérez García, que actuó como secretaria.

El acto de entrega de premios tuvo lugar el 4 de mayo, a las 18:30 horas en el Parlamento de Cantabria y fue presidido por la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga. En el acto, la estudiante de Bachillerato del IES Peñacastillo leyó su ensayo premiado.

Extracto del ensayo:
 
"Estamos alejándonos del mundo real y acercándonos a una actualidad que nos separa de los seres que nos rodean. Hemos generado ya una adicción a las herramientas tecnológicas, por lo cual las personas pueden sufrir cuadros de ansiedad, e incluso en los hospitales se han creado espacios dedicados al ingreso de sus víctimas.

La excesiva facilidad que ha hecho de la vida una 'siesta' no exige al humano ninguna dificultad, ninguna barrera capaz de hacerlo frenar, pensar y esforzarse.

Este proceso que aún no ha concluido pero lo hará, con terribles consecuencias para la especie humana, está alejando al hombre de lo que fue en un principio. Está alejando al hombre de los sentimientos profundos y verdaderos, de la complejidad de su mente, del esfuerzo, del razonamiento y de la sociedad...".

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria