Los alumnos del centro santanderino presenciaron una exhibición de 'entrenamiento callejero' a cargo de Espacio Joven

workout decroly

El miércoles, 4 de abril, los alumnos de Gestión Administrativa (GAD) y de Servicios Administrativos (SAD) de Decroly participaron en un taller de Workout en las instalaciones deportivas al aire libre de la urbanización Dávila Park tutelado por monitores de esta disciplina del Espacio Joven de Santander, entre los que se encontraba Leonardo Sánchez, alumno de primer curso de Administración y Finanzas (AyF).

El workout, también denominado street workout –entrenamiento callejero- se realiza en espacios públicos, parques, jardines,… en situaciones muy espontáneas. Para su práctica apenas se necesitan recursos o equipamientos. Se trata de una actividad recreativa que convierte el ejercicio físico en diversión y pasatiempo de forma amena y entretenida. Su atractivo entre los jóvenes está ligado, también, a su deseo de mejorar su imagen personal, aumentar su fuerza y optimizar otros aspectos que les interesan especialmente como son la movilidad, resistencia, agilidad, coordinación y flexibilidad. Esta modalidad deportiva al aire libre surgió en los Estados Unidos y, gracias a las redes sociales, a Youtube principalmente, se ha popularizado en muy poco tiempo entre los jóvenes de medio mundo. Los ejercicios se componen de flexiones, abdominales, dominadas, fondos, sentadillas,... Por otro lado, el Street Workout estimula e incentiva valores como la motivación, solidaridad, esfuerzo, convivencia, trabajo en equipo o superación, entre otros.

Exhibición de los monitores de Espacio Joven

Los alumnos de Gestión Administrativa (GAD) y Servicios Administrativos (SAD) de Decroly, acompañados por sus profesores Ana Cabello, Pepe Villanueva, Merche Castanedo, Ana Agüero, Lucía Uriarte y Sergio Ibáñez, presenciaron una exhibición de “entrenamiento callejero” a cargo de Leonardo Sánchez y sus colegas de Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander. Usaron como recursos su propio cuerpo, un equipamiento básico y el entorno. Tras la demostración varios alumnos de GAD y SAD se animaron a probar. Algunos, ya lo habían practicado y mostraron los ejercicios que sabían hacer, bajo la atenta mirada de los monitores y la admiración de sus profesores y compañeros.

Alumnos y docentes comprobaron la dificultad y el esfuerzo físico que requiere esta modalidad deportiva que va adquiriendo notoriedad entre los jóvenes. Este taller de Workout –terminología más utilizada por los jóvenes-, organizado en Decroly por la profesora Ana Cabello, se suma a otras actividades formativas de carácter transversal cuyo objetivo consiste en fomentar costumbres saludables.

Decroly facilita, a través de la actividad física y el deporte de sus alumnos, la adquisición y desarrollo de competencias emocionales y sociales altamente valoradas en la sociedad del siglo XXI. Con ello, además, la cultura del ejercicio físico y de la práctica deportiva aporta una alternativa beneficiosa al impacto desmesurado e incontrolado de las pantallas, los teléfonos móviles y las videoconsolas ejerciendo de contrapeso al sedentarismo en el que se ha posicionado una gran parte de la juventud.

La visita del exjugador de fútbol Gonzalo Colsa aportó valor al taller. En una breve alocución a los participantes a la finalización del Workout les animó a promover hábitos beneficiosos a través del deporte y a llevar una vida sana. El coloquio final estuvo adornado de anécdotas de todo tipo dada la personalidad del exfutbolista y de su relación personal con alguno de los asistentes.

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria